Ayuntamiento solventará deuda del DIF ante IPEJAL por 38 MDP

31 agosto, 2022
Manuel Palafox, tesorero municipal informó que solventarán deuda de la OPD

En sesión ordinaria de ayuntamiento, el tesorero municipal, Manuel Palafox aseguró que la comuna solventará la deuda del DIF que tiene ante el IPEJAL, la cual asciende a los 38 millones de pesos.

Luego de que el director del DIF presentara el contexto de que como se tiene la deuda, se confirmó que al final de cuentas la deuda será pagada por el gobierno del alcalde, Luis Michel.

Este es el contexto que presentó Ramos.

Derivado de las omisiones en obligaciones en materia de seguridad social por este organismo público descentralizado de la administración municipal, la Dirección de Cobranza Administrativa adscrita a la Dirección General Jurídica de IPEJAL continúan realizando gestiones de cobranza solicitando la regularización inmediata del pago de aportaciones patronales omitidas.

Asi como sus accesorios,entendido que de no atender o hacer caso omiso a las gestiones de cobranza
iniciarán con las acciones legales pertinentes.

En mi carácter de director general de este OPD Municipal, respetuosa y oportunamente he mantenido informado el estatus que guarda el tema de adeudos con IPEJAL a los niveles del gobierno municipal que así se requiere, toda vez de la sensibilidad y prioridad del tema y considerando la responsabilidad solidaria que el Honorable Ayuntamiento de Puerto Vallarta, tiene ante esta situación.

Me permito para ello describir antecedentes que les pongan en contexto.

Ramos explicó :

1. Derivado del atraso de pagos y del creciente adeudo por accesorios que fuera el resultado del no pago oportuno de aportaciones y retenciones desde el 28 de febrero del 2015, es que con fecha 30 de agosto del 2021, el patronato del sistema DIF solicitud recursos al municipio, así como su intervención e inclusión en las
negociaciones que el Ayuntamiento se encontraba realizando ante el IPEJAL.

2. Que con fecha 30 de agosto del 2021 el Honorable Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta, Jalisco, con fundamento en la normatividad que le aplica aprobó por mayoría calificada de votos el acuerdo 555/2021, autorizándose los siguientes puntos de acuerdo:

PRIMERO. El H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, autoriza al Presidente Municipal, el Síndico Municipal, así como el Tesorero de este municipio, realicen las gestiones de acercamiento para regularizar el adeudo que se posee el Sistema DIF Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.

SEGUNDO. Al concluir las gestiones del punto de acuerdo anterior, se autoriza aportar los recursos económicos necesarios con cargo a la hacienda municipal, para cubrir el saldo final que fijé el IPEJAL al Sistema DIF por los adeudos generados

TERCERO. Se autoriza al Presidente Municipal Interino, Síndico Municipal y Tesorero Municipal para que realicen y suscriban todos los actos jurídicos y administrativos necesarios a fin de que se realice el cumplimiento a lo establecido en la presente iniciativa.

3. Qué con fecha primero de octubre del 2021.

En la entrega recepción no obra constancia de adeudo del organismo con IPEJAL en expedientes de información financiera, ni jurídicos.

4. Que es hasta el día 14 de diciembre del 2021 que se recibe el numeral DG/3961/2021, dirigido a la C. María de Jesús López Delgado, Presidenta del Sistema DIF Puerto Vallarta, mediante el cual IPEJAL, informa que ha concluido las acciones de cobro extrajudicial respecto de las omisiones en obligaciones en materia de seguridad social y que solicita la inmediata regularización del pago de aportaciones y retenciones omitidas por el organismo, qué se advierte que el organismo presenta un adeudo de tal magnitud, por lo que inmediatamente, se inician indagatorias sobre el tema, identificando únicamente el acuerdo 565 /2021 y mediante el oficio DIFPV-DG-0526/21, el mismo día en que tal gestión de cobranza si recibiera, esta situación se hizo del conocimiento al H. Ayuntamiento, a través de su persona y del Tesorero Municipal. Esta gestión refería un adeudo hasta ese momento de $34’492,258.09 (importe en moneda nacional).

5. Con fecha 31 de enero, en la primera sesión ordinaria del ejercicio 2022, se dio a conocer al Patronato del Sistema DIF en su carácter de Organo Máximo, el adeudo ante pensiones del estado, las características generales y particulares del mismo quedaron considerados en el analítico de estimación de ingresos 2022, para su consideración y autorización de gestión continua ante el Ayuntamiento.

6. El día 7 de marzo del 2022, en virtud de haber recibido nuevamente oficio de cobranza por parte de IPEJAL, se hace llegar a ustedes el oficio número DIFPV- DG-0515/22. Agregando evidencia documental y justificativa de la petición implícita, siendo está el apoyo para la regularización del nuevo monto señalado al organismo que para tal fecha ya ascendía a la cantidad de $36’841,021.56 cantidad en moneda nacional, monto que se acrecentó derivado del incumplimiento de pago de adeudos anteriores hasta ese momento.

7. Una vez más con fecha 8 de abril del 2022 se presenta mediante oficio DIFPV- DG-0796/22, gestión del pago de subsidio para cubrir el importe de adeudo ante IPEJAL

8. El día 28 de abril se complementa un oficio enviado el día inmediato anterior mediante el cual se solicita nuevamente el importe necesario para cubrir los adeudos al de pensiones del estado. Mediante los oficios DIFPV-DG-0835/22 Y DIFPV-0852/22.

9. Con fecha 25 de mayo del 2022 se rescata una copia simple del convenio administrativo de pago de adeudos que fue celebrado el día 30 de septiembre del 2021 entre DIF, El Ayuntamiento e IPEJAL. Por ello con fecha 17 de mayo se emite el oficio 0976/22, detallando peculiaridades del convenio rescatado y anexando copia a la Tesorería Municipal.

Posteriormente de manera económica nos hace la referencia de lo importante de contar con el documento original o copia certificada del mismo para que los trámites y la gestión de recursos inmediatos.

10. Con fecha 25 de mayo del 2022, se solicita al Síndico Municipal, al Secretario General del Ayuntamiento y al Director General del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, juegos de copias certificadas del convenio administrativo de pago de adeudos referido. Lo anterior obedece a qué son las dependencias firmantes en dicho convenio y quiénes pudieran por tanto tener el documento en original que en el OPD no existía. A la fecha no se cuenta aún con respuesta oficial de IPEJAL, sin embargo, se estableció y mantiene comunicación con el área de cobranza a dependencias de IPEJAL.

11. El día primero de junio se recibe respuesta por parte de la Sindicatura de este Honorable Ayuntamiento, mediante oficio No. F.SM/572/2022, haciendo de nuestro conocimiento que tras exhaustiva búsqueda no se localizó en los archivos de la Sindicatura el convenio solicitado.

12. Con fecha 7 de junio del 2022 Se recibió en esta dependencia oficio número SGPV/1173/2022, firmado por el Secretario General de esta Municipalidad mediante el cual nos hace entrega de 4 juegos de copias certificadas del convenio administrativo de pago de adeudos qué le fuera solicitado.

13. El 9 de junio 2022 se obtiene sello de recibido de la Tesorería Municipal del oficio número DIFPV-DG-1163/22, fechado y firmado el 8 de junio del mismo año, mediante el cual se hace llegar una copia certificada para la continuidad de los trámites y gestiones del recurso referido ya en múltiples ocasiones a través del presente.

14. Pese a haber realizado las gestiones pertinentes, haber motivado con justificaciones de peso y haber fundado de manera legal las múltiples peticiones de este recurso, se recibe con fecha 22 de junio del 2022 el oficio identificado como TSPVR/1947/2022, respuesta de la tesorería municipal señalando que el DIF debió haber proyectado este compromiso en el presupuesto del ejercicio 2022, por lo que el apoyo extra que se solicita es una modificación al presupuesto general, y nos exhorta a hacer frente a las obligaciones mediante los recursos provenientes de subsidios anticipados en tanto y las adecuaciones presupuestales no sé hubiesen realizado, situación que nos pondría en incumplimiento de los artículos 61, 67, 73, 75, 76 y 77 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad, y Gasto Público del Estado de Jalisco.

15. El 11 de julio del 2022 una vez más, tras la contestación recibida se solicita por así ser procedente se dé prioridad a las modificaciones presupuestales que requieran realizar en el presupuesto de egresos del Ayuntamiento constitucional de esta municipalidad, para que esté organismo pueda contar con el subsidio municipal necesario para continuar con la operación y para hacer frente a la obligación de pago de adeudos ante IPEJAL

La relatoría de antecedentes tiene como principal objetivo delimitar y puntualizar el entorno de actuación y gestión que se ha venido realizando a partir de la identificación de la problemática del adeudo de este organismo ante IPEJAL, hemos sido en todo momento respetuosos de los procesos y procedimientos, se han
fundado y motivado con suficiencia y pertinencia y de manera correcta todas y cada una de las gestiones que la naturaleza del organismo y la responsabilidad del cargo con el que se me ha honrado amerita, y sobre todo, se ha sido transparente y claro del estado de indefensión y de la falta de certeza jurídica en que el organismo se
encuentra por ser omiso en el cumplimiento de estas obligaciones de pago.

Debo resaltar también, que existen gestiones pendientes de atender ante Pensiones del Estado y que las mismas no pueden abordarse con las autoridades correspondientes en tanto y no nos encontremos al corriente del pago de adeudos, estás gestiones son referentes a derechos y beneficios que el personal afiliado tiene y de las que no puede disponer en este momento de incumplimiento.

En virtud de lo anterior se realizó una última gestión ante el H. Ayuntamiento, mediante numeral DIFPV-DG1641/22, fechado 01 de agosto de 2021, haciendo notar la importancia de dar puntual seguimiento a esta responsabilidad económica del organismo y solicitando la más amplia consideración de la responsabilidad la solidaria que por parte del Ayuntamiento existe en este adeudo del Sistema DIF
ante IPEJAL. Me encuentro a la espera de respuesta.

Al día de hoy la cantidad del adeudo según estado de cuenta es de $38’847,195.88 cantidad en moneda nacional que continua creciendo derivado de los conceptos de
actualización y recargos.

Mauricio Lira Camacho

Reportero.

Copyright © Todos los derechos reservados
Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

Pronóstico del tiempo

¡No te lo pierdas!

“¡Te lo suplico! Tengo cuatro hijos”: conductora de Uber suplica a pasajero antes de ser asesinada

Las autoridades detuvieron el jueves 17 de febrero a Calvin

Aprueban la Agenda Metropolitana entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

Se conformará un Consejo Consultivo Metropolitano integrado por ciudadanos especialistas,