90 aniversario de El Faro de Puerto Vallarta

NoticiasPV, NoticiasPVNayarit y NoticiasPuertoVallarta, reproducen el material elaborado por Moisés Hernández, respecto a los 90 años de El Faro.

Faros de Vallarta. 90 aniversario de su inauguración

– Centinelas gemelos, a pie de playa, a pie de cerro…

Por Moisés Hernández.

15 de agosto de 1932.

A las 19:30 horas, al fundirse el sol con el mar, se hizo la luz en la cúspide de ambos nuevos fanales. Cual Prometeos del trópico, el capitán Balcázar y autoridades municipales, daban el fuego guía de enfilamiento marítimo a pobladores y naves mercantes en el puerto de Vallarta. La algarabía, la sorpresa y la borulla amenizaban el ambiente. En casa de Nuestra Señora, el repicar de campanas que hacían juego con la cuetiza disparada desde la plaza.

Las madrinas de inauguración, las señoritas Refugio Villanueva y Rosario Betancourt, engalanaban el momento simultáneo solemne a 180 metros entre sí. A vista de vigía, el Presidente Municipal, Alfonso Bernal, José Baumgarten y Gabriel Nuño hacían los honores en el punto sobre Matamoros. A pie de playa sobre Morelos, los maestros Gerardo Tazos, Roberto Alcazar, José García Ortiz y Juan Rodríguez.

Comerciantes, obreros y campesinos entre los presentes. También se encontraba Edmundo Guerra, Administrador de Telégrafos, El Comandante de Resguardo Marítimo Luis Ortiz, el Sr. Diego Betancourt, el titular de Correo Epifanio Quintero, el Teniente Juventino Hernández, Fernando Quiñones, el Lic. Hipólito Reyes y el Prof. Izar Briseño por mencionar a algunos. Los invitados disfrutaban del momento con cerveza fresca y vinos por cortesía de la Capitanía, al compás de una orquesta que encantaba y alegraba a la tertulia con selectas composiciones.

En un momento de silencio y pausa a la celebración, el Profesor Pedro Izar tomó la palabra, augurando importantes beneficios de contar con el alumbrado marino, y no teniendo más que decir, como destello de farola titilante recitó con gran júbilo una poesía “A la Mar”. El momento no podía ser más adecuado para así contagiar a los presentes y sentirse orgullosos de apreciar aquellos cíclopes gemelos de piedra, garantes de la enfilación en aguas seguras para navíos mercantes.

Otro momento de interrupción y silencio. El Capitan Balcázar toma la palabra dando un sincero agradecimiento a los presentes y concluyendo con un; – ¡Todos invitados al baile, vámonos al salón de la Unión de Trabajadores del Puerto! A las 21:00 horas se inició el baile al ritmo de una buena orquesta. Ambiente de fiesta que llegó a su fin a las tres de la madrugada.

Por Mauricio Lira Camacho
#NoticiasPv
#NoticiasPuertoVallarta
#NoticiasPVNayarit

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.