83.5% de jóvenes internos con antecedentes de padres que consumían alcohol y fumaban cigarro

Primeras adicciones que abren las puertas para el posterior consumo de estupefacientes, reveló estudio a nivel nacional

Triste realidad.

Esta mañana policías recibieron curso de capacitación sobre justicia penal para adolescentes, en el que intervinieron el Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal para el Estado de Jalisco y el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Puerto Vallarta.

Encuentro en el que se dieron a conocer datos importantes como el hecho que dentro de los factores de vulnerabilidad en el hogar, a nivel nacional, el 83.5% de la población de adolescentes en el sistema integral de justicia penal manifestó que alguno de sus padres o adultos con los que creció consumía alcohol frecuentemente.

Mientras que el 31.8% tuvo un padre o tutor reclusión en un centro penitenciario.

Se dijo que con estos antecedentes el consumo de alcohol y en otras proporciones fumar cigarro, son las primeras adicciones que llevan a los jóvenes al mundo de la drogas y los estupefacientes.

El curso de capacitación tuvo lugar hoy en el salón de cabildo de la presidencia municipal de Puerto Vallarta.

En este apartado, dentro de los factores de vulnerabilidad en el hogar de la población de adolescentes en el sistema integral de justicia pena, se dio a conocer por ejemplo, el consumo frecuente de alcohol en el 2022 fue de 83.%, mientras que en el 2017 fue del 78.4%.

La reclusión en un centro penitenciario en el 2022 fue del 31.8% y en el 2017 del 37.6%.

El consumo frecuente de drogas en el 2022 fue del 26.3% y en el 2017 del 22.8%.

La relación con pandillas o delincuentes en el 2022 fue del 19.2% y en el 2017 del 15.9%.

El ofrecimiento o presión para beber en el 2022 fue del 8.3% y en el 2017 de 6%.

También se dio a conocer que en el tema de la salud y e consumo de sustancias psicotrópicas en los últimos 12 meses, las de mayor consumo para la población adolescente en el sistema integral de justicia penal fueron bebidas alcohólicas con un 48.7% y el tabaco con un 41.9%.

Mientras que en los últimos 30 días, las sustancias más consumidas fueron el tabaco, con 38.3% y bebidas alcohólicas con el 33.9%.

El expositor Mikhail Tonatiuh Ruiz Rodriguez, destacó también a los asistentes acerca de la población de adolescentes por rango de edad y sexo.

En este apartado, dijo que en el 2022 a nivel nacional 49.8% de la población de mujeres adolescentes en el sistema integral de justicia penal tenía entre el 18 y 22 años, mientras que el 47.2% de la población de hombres se encontraba en este mismo rango de edad.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.