8 de Julio inicia la vacunación contra Covid-19 a niños y niñas de 5 a 11 años en la ZMG

La aplicación de la vacuna para este grupo de población comenzará el próximo 8 de julio y para ello se requiere de una cita. A partir de hoy la plataforma estatal ya está abierta para el registro pero sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En cuanto a los municipios restantes de Jalisco, se está a la espera de saber el lugar, día y la hora de la aplicación del biológico, al menos en la VIII Jurisdicción Sanitaria todavía no tienen fecha.

Por Lorena Moguel
Con información de la SSJ

Ya es oficial. Este 08 de julio 2022, dará inicio la aplicación de la vacuna contra covid-19 a los niños y niñas de 5 a 11 años, por lo que la Secretaría de Salud Jalisco, informó ya se encuentra abierta la plataforma estatal para el registro a los menores, pero sólo es para la Zona Metropolitana de Guadalajara; en el resto de los municipios están a la espera de saber la fecha exacta.

De acuerdo a la información oficial, hasta el momento, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) está lista para comenzar el suministro de la vacuna a niñas y niños de 5 a 11 años con el biológico de laboratorios Pfizer-BioNtech en su presentación pediátrica, una vacuna segura y autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades federales en la materia. Una vez que arranquen en la ZMG, seguirá en el resto de los municipios.

Del comunicado oficial para la capital de Estado, se sabe que la aplicación de la vacuna para este grupo de población comenzará el próximo 8 de julio y para ello se requiere de una cita. La plataforma estatal para obtenerla abrió hoy a las 13:00 horas, con muy buena respuesta de la población que, de inmediato, comenzó el registro de menores de edad.

Para conocer más detalles de esta jornada se puede consultar en línea el siguiente apartado: http://gobjal.mx/VacunacionJalisco donde se incluyen domicilios, fechas y horarios. Pero –cabe aclarar- sólo es para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Cabe destacar que la población que falte de refuerzo, primeras o segundas dosis, deberá esperar a una nueva convocatoria que sea autorizada por el Gobierno federal, a través de la estrategia Correcaminos y de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación.

MEDIDAS PREVENTIVAS

La SSJ reitera a la población de Jalisco que la pandemia de COVID-19 sigue activa, por lo cual es importante continuar con medidas preventivas. Desde el pasado 10 de mayo, el uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio en hospitales e infraestructura de salud; en el transporte público, terminales aéreas, marítimas y centrales de camiones. Además, debe usarse en caso de padecer enfermedad respiratoria, aunque no sea COVID-19; o si se encuentra inmunosuprimido.

También se recomienda seguir con el lavado frecuente de manos con agua y jabón y/o o usar gel alcoholado al 70 por ciento; evitar las aglomeraciones en espacios cerrados. Con estas medidas se protege a las personas vulnerables y a quienes no se han vacunado.

Si se presentan síntomas leves o contacto estrecho y sin cubrebocas con una persona positiva a COVID-19, se recomienda aislarse de inmediato y acudir al médico, quien determinará si se requiere una prueba.

En caso de presentar tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre menor a 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de la infección.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.