47 feminicidios, más de 700 denuncias por agresiones sexuales contra menores en Puerto Vallarta

Si los candidatos a cargos de elección popular no contemplan una agenda de política de género, “mejor que se retiren de la campaña”

La realidad en Puerto Vallarta es que las administraciones municipales carecen de una política real de género, pero aquí estamos, para recordarles a los y las candidatas a cargos de elección popular, que si no pueden con el tema, mejor se retiren de la campaña”.

47 feminicidios del año 2015 al 2021 y mas de 700 denuncias sobre agresiones sexuales contra menores en el 2020, que Puerto Vallarta tenga dos alertas de género, con un alto índice de feminicidios, un municipio considerado sede de turismo sexual, en donde hay redes de prostitución de niñas y mujeres, es solamente un contexto real y crudo en el que no se avanza mucho.

No tenemos padrón de agresores sexuales, tampoco el padrón de deudores alimenticios en el estado de Jalisco, lamentó hoy en rueda de prensa, Sandra Quiñones, representante aquí del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM México).

Estuvo acompañada del grupo Familias Unidas contra los Feminicidios en Puerto Vallarta, con Sandra Huerta, del Colectivo Mujeres Puerto Vallarta, Emma Noriega, Cristina Mercado y Coral Arroyo.

Con quienes anunció la realización de un foro que se denomina “Las Mujeres Preguntan”, el cual contará con la participación de candidatos y candidatas a cargos de elección popular, mismo que se llevará a cabo los días 13 y 14 de mayo en la biblioteca Los Mangos.

En rueda de prensa se habló de lo siguiente, no podemos obviar que Puerto Vallarta es uno de los municipios que cuentan con dos alertas de género, una del 2016 y otra del 2018, las cuales son feminicidios, agresiones sexuales y desapariciones.

Es un grave problema que tiene Puerto Vallarta, lo mismo que Bahía de Banderas, municipio que también tiene una alerta de género, por las mismas razones.

El ignorar que existe esta problemática, permitirá que sigan creciendo estas cifras espantosas de feminicidios, agresiones y desapariciones, “el año pasado se tuvo en Puerto Vallarta mas de 700 niñas (os) agredidas sexualmente, solamente por carpetas de investigacion”.

Sin sumar aquellas que carecen de las denuncias correspondientes, “comprometer a los candidatos sobre todo en este foro de las mujeres y la firma de esta agenda, significa que quien llegue a palacio municipal, tendrá parte de ese compromiso de trabajar por políticas públicas, destinadas a la prevención de los derechos de niñas, jóvenes y mujeres en Puerto Vallarta”.

Se dijo que desgraciadamente, se trata de una gran deuda que tienen las administraciones hacia las niñas y las mujeres, los partidos que han gobernado este municipio, somos invisibles, en las políticas públicas, en los presupuestos municipales lo vemos, dijo Quiñones.

A nivel legislativo la agenda contempla todas estas series de modificaciones que se necesitan reforzar para vivir libres de violencia, para tener los derechos garantizados desde la parte legislativa, a pesar de que se han hecho algunas modificaciones y de esfuerzos para poder tener acceso a esos derechos, nos siguen quedando a deber.
No tenemos padrón de agresores sexuales, tampoco el padrón de deudores alimenticios en el estado de Jalisco, sigue en deuda el delito de las agresiones a menores, en deuda con las niñas y mujeres en tema de custodia, el tema de la violencia de género, “para que se den una idea en Jalisco tiene mas punibilidad quien comete el robo de ganado, que quien golpea a una mujer”.

Esa es la categoría en la que nos ponen los regidores, “por eso la agenda incluye a los candidatos a las diputaciones, porque son ellos los que deben hacer estas adecuaciones, en el marco normativo que permitan la protección y sanción correspondiente a los agresores a las mujeres”.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.