45 años después pobladores de Mismaloya ganan a Beltrán y Puga

Hoy se dio un gran paso, no hubo desalojo

Poco más de cuarenta décadas y media a los pobladores de la agencia municipal de Mismaloya, la revolución les hizo justicia, ganan prácticamente pleito legal histórico a los Beltrán y Puga.


Hoy a las 08:00 horas, sobre la carretera de ingreso a la comunidad, fue la cita para que comparecieran habitantes demandados de Mismaloya y la parte demandante de los Beltrán y Puga.


Ambas partes fueron citadas a una diligencia de ejecución ordenada por el tribunal agrario, que indicaba en primera instancia un posible desalojo.


Es por ello que la noche del lunes 20 de noviembre y madrugada de este 21, pobladores hicieron guardia ante cualquier acción que se pudiera dar.


A las 8 de la mañana de este martes 21 de noviembre, pobladores recibieron las noticias de la ejecución, pero no fue posible que se llevara a cabo, porque la parte demandante no se presentó.


Ahí se supo que la señora Luz Beatriz Beltrán y Puga y Navarro, demandante por tierras en contra de habitantes de la agencia municipal de Mismaloya, no se presentó porque falleció haca un año y medio.


Sin embargo, su hermano Fernando Beltrán y Puga, a sabiendas de lo acontecido, seguía realizando diligencias, denunciaron pobladores.


En ambos lados de la carretera rumbo a la agencia municipal de Mismaloya, desde muy temprano, había vecinos que tuvieron el respaldo también de moradores de la agencia municipal de Boca de Tomatlán, quienes con cartulinas y mantas, se colocaron en son de protesta.


A las 8 con 32 minutos se declaró que la diligencia de ejecución no concluyó por lo antes expuesto, por lo que hubo un pronunciamiento final de hechos.

Se pidió al final de la diligencia de ejecución, haya una conciencia social de parte de las autoridades, «veamos hoy la movilización social de la gente aquí, no provoquemos algo que se nos pueda salir de las manos, que no lo provoque ningún tribunal agrario ni de los distritos o colegiado, un conflicto social».

«Un conflicto que puede ser de perjuicio para los habitantes, tengamos conciencia y veamos a quienes afectan, los están afectando cuando la persona que supuestamente demanda con interés jurídico ni se presentó, sin interés de su parte porque los muertos no resucitan, es lo que pido que le diga al magistrado Antonio Luis Betancourt Sánchez, titular del tribunal agrario unitario número 13 para su consideración».

Lo anterior dijo en su momento, Cesar Octavio Yáñez Centeno, representante de la Procuraduría Agraria en el Estado de Jalisco, estuvo presente Rosamaría Villalvazo Serrano secretaria de acuerdos del tribunal agrario unitario del distrito número 13.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.