3 de cada 10 adolescentes sufren violencia en el noviazgo

Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV

3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo y un gran porcentaje de mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.

Así lo informaron en la conferencia que se impartió en el sistema para el desarrollo integral de la familia,DIF, con el tema Factor de Riesgo en el Noviazgo, que impartió el investigador doctor Jesús Cabral Araiza, en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

También se dijo que datos publicados por el Instituto Mexicano de la Juventud, indica que el 76% de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido de víctima de violencia física y 16% han vivido al menos una experiencia de ataque sexual.

Este breve recuento de datos, deja en claro que los hijos adolescentes son muy vulnerables a la violencia y lamentablemente es una situación que se mantiene en silencio porque la consideran conductas normales.

De esta manera como lo dijeron en el evento, es que lo más lamentable de todo es que se da en todos los estratos sociales, lo más probable es que una pareja violenta puede tener antecedentes de violencia en su familia y este proceso inicia con la violencia psicológica después se pasa a la física y luego desemboca a la violencia sexual.

Los noviazgos a temprana edad son un riesgo alimentado por las redes sociales, de ahí la importancia de que los padres estén al tanto siempre de los hijos.

En ocasiones los noviazgos a temprana edad, pueden originar embarazos no deseados.

Además consideran especialistas que a los 11, 12 y 13 años de edad, los niños deben estar estudiando y jugando, el noviazgo no es prioridad.

En el evento que tuvo lugar en la explanada del DIF, estuvieron la regidora Norma Joya, Brenda González, directora del DIF, Cesar Venegas, subdirector operativo del DIF, Ana Quintero, delegada institucional de la procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes, as como José Luis Chávez, coordinador de la unidad de atención a la violencia familiar.

                                                         
Compartir

Editora. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.