2020 año decisivo para frenar daño ecológico

Es una tendencia mundial prescindir del uso de plástico y popotes.

Aquí en Puerto Vallarta, sigue el uso de plástico y popotes en centros comerciales y restaurantes.

Esta misma semana, NoticiasPV y NoticiasPvNayarit, constataron que en varios negocios, pequeños, medianos y grandes, sigue el uso de plástico.

Expendedores continúan otorgando las bolsas a clientes, a quienes otorgan su mercancía, a pesar de la disposición federal, que lo prohíbe.

En nuestra entidad, desde el año pasado, se presentaron iniciativas el año pasado, para que en este 2020, sea una realidad poner los cimientos de prohibir este material, en aras de proteger al medio ambiente.

Jalisco

El objetivo, frenar el daño ecológico.
Lo anterior con la finalidad de sumar esfuerzos para detener el daño ecológico que causa el exceso de plásticos desechables.

Cabe destacar que el 1 de enero del año pasado entró en vigor la nueva ley que prohíbe el uso de plásticos y popotes en el estado.

Los diputados, principalmente del partido Movimiento Ciudadano propusieron reformas a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente.

Así como también a la Ley de Gestión Integral de Residuos para su aprobación en el Congreso del Estado y su aplicación desde el primer día de 2019.

Los plásticos prohibidos en Jalisco para venta y uso son: popotes, bolsas de plástico, platos y vasos de unicel, botellas de plástico y empaques de botanas y pan. Estos últimos deberán presentar alternativas biodegradables o de lo contrario no podrán venderse en el estado.

Es importante señalar que un personaje promotor de esta iniciativa fue el regidor primero panista y luego de movimiento ciudadano, Juan José Cuevas García, quien presentó la iniciativa en Puerto Vallarta durante el 2018, dada la gravedad del nivel de contaminación que ha generado el exceso de estos desechos en las playas del puerto.

Actualmente es el regidor también de movimiento ciudadano, Eduardo Martínez, es quien ha dado seguimiento al tema, como presidente de la comisión de reglamentos en el ayuntamiento que preside aquí, el alcalde Arturo Dávalos Peña.

Ciudad de México

La iniciativa es federal, por tal motivo fue la Ciudad de México, precursora de las medidas que se extendieron a todo el país.

Es por ello que a partir del pasado 1 de enero de 2020, el uso y comercialización de bolsas de plástico de un solo uso estará prohibido.

Es por esta razón que los comercios que las continúen entregando se harán acreedores a multas que pueden ir desde los 2,245 pesos hasta los 168,000 pesos.

Sin embargo, se aclaró que todo será gradual, lo que se consciente de que el principal objetivo de esta iniciativa es la reeducación, así como un compromiso y voluntad de transformar a la sociedad.

Sin embargo, dio a conocer que con esta nueva medida habrá excepciones, las cuales estarán relacionadas con alimentos como carne, pescado o pollo, pues con ellos se requiere el plástico para conservar la higiene y hasta el momento no existe otro material recomendado por una norma de salubridad.

Mundo

México entró a una dinámica mundial de tendencia para dejar de lado el uso de plástico y popotes principalmente.

Otros países, incluso de américa latina, tienen algunos años de avance con respecto a nuestro país.
Por ejemplo, en Colombia la prohibición de bolsas plásticas rige desde 2016.

En el país están prohibidas las bolsas de 30×30 centímetros y se cobra un impuesto para quienes quieran adquirir bolsas plásticas en tiendas y supermercados, con el fin de proteger el medio ambiente.

Puerto Rico, un país donde se utilizaban cerca un billón de bolsas plásticas al año, empezó a prohibir el uso de estas desde diciembre de 2016.

Desde entonces farmacias, ferreterías, almacenes por departamentos, estaciones de gasolina y barras no pueden entregar bolsas plásticas para el transporte de artículos adquiridos. La medida no aplica para establecimientos de ventas de comida preparada ni zonas francas de aeropuertos.

Desde 2017, el Gobierno de Chile prohibió la entrega de bolsas de plástico en comercios en al menos 102 comunas costeras.

En Ecuador y Argentina rige una normativa similar desde 2018. Buenos Aires prohibió las bolsas de plástico no biodegradables en hipermercados, supermercados y autoservicios, que se utilicen para el transporte de mercancías desde el 30 de enero de ese año.

En Islas Galápagos, también se prohíbe el uso de plásticos como sorbetes, bolsas de plástico, envases de polietileno y botellas plásticas no retornables.

En el aeropuerto internacional de Dubai se prohibirán envases plásticos de un solo uso.

Desde mayo de 2019, en Perú una ley regula los plásticos de un solo uso y recipientes y envases desechables.
Y en Uruguay, solo pueden “fabricarse o importarse” bolsas que sean biodegradables o compostables, según una ley que entró en vigencia en 2019, cuyo objetivo es “mitigar el impacto ambiental derivado de la utilización de las bolsas plásticas”.

En noviembre de 2019, el Congreso de Costa Rica le dio luz verde a un proyecto de ley que prohíbe y restringe el uso de plástico en el país.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.