169 escuelas federalizadas en paro y anuncian más movilizaciones

Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV

Un total de 169 escuelas federalizadas hoy en paro, a muchos maestros no les han pagado sueldos, y a otros les depositan vía FONE, dinero ínfimo como al director de la secundaria 81 desde hace 2 años.

Se trata que este lunes en turno y vespertino, maestros sí acudieron a planteles, pero sin alumnos.

Fueron 60 escuelas de preescolar, 82 de primaria, 25 de secundaria, más Cbtis 68 y Cecati que se solidarizaron.

Maestros de escuelas federalizadas en Puerto Vallarta hicieron hoy paro de labores, afectando a miles de padres de familia y alumnos.

Sin clases miles de alumnos, por paro de labores en escuelas de PV

? Escuelas públicas | ?Se trata de la negligencia del gobierno federal, que encabeza Enrique Peña Nieto, quien a través de la SEP, no ha pagado a maestros sus salarios, donde existen casos de 2 años donde sólo pagan salarios a medias, otros más hasta por 8 meses, sin recibir su salario y así como estos casos hay más. ??Piden docentes afectados comprensión a los padres de familia, toda vez que está por concluir el peridodo de gobierno federal y son 2 mil docentes afectados en #Jalisco. ?#Entérate #NoticiasPV #PuertoVallarta

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Monday, September 10, 2018

De acuerdo con el delegado de la sección 16 del sindicato de maestros, Jaime Palomera, informó a NoticiasPV que esto se debe a que el gobierno de Enrique Peña Nieto los he pagado los sueldos.

Algunas de las pancartas colocadas esta mañana en diversos planteles educativos, la leyenda es que se trabaja bajo protesta, debido a que no les han pagado.

Estas pancartas y anuncios, se observaron hoy entre otros planteles como la escuela secundaria técnica 15 mejor conocida como La Pesquera, la escuela 60 de la Aurora y el preescola, Josefa Ortíz de Domínguez.

Son órdenes del delegado en Jalisco de la sección 16, Elpidio Yañez Rubio, informó en La Pesquera, el dirigente Palomera.

Padres de familia tuvieron conocimiento de que este movimiento se daría, en esta semana, mediante la colocación de pancartas afuera de las escuelas.

Por lo pronto el paro es convocado para este lunes, a la espera de la respuesta del gobierno estatal de Aristóteles Sandoval y del gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

De no haber respuesta favorable a sus demandas, este martes, miércoles y hasta el jueves, podría haber manifestaciones y marchas.

El problema es grave expuso Palomera, esto es en protesta por los pagos que no se han dado a algunos compañeros así como prestaciones.
La autoridad ya había tenido avisos correspondientes, pero no hicieron caso, dijo el dirigente.

De parte de la delegación nacional en Jalisco, y no ha habido respuestas, existen maestros con 8 meses de trabajo, a quienes no se les ha pagado ningún centavo.

A otros, casi 1,600 se les vienen depositando, pero cantidades ínfimas, es decir, que están en proceso de regularización.

Destaca el de un docente de la escuela secundaria número 81, el propio director, que no ha recibido su sueldo íntegro desde hace más de 2 años.

Estamos en paro por apoyo a esos maestros, insistió Palomera, quien agregó, antes la federación daba dinero a los estados y de ahí los pagos.

Hoy no es así, es a través del Fondo Nacional de Egresos, FONE, es cuando han comenzado los problemas de pago, retrasos y en prestaciones.

Este FONE es federal manejado desde la Ciudad de México, los recursos llegan, pero a los maestros no les pagan el 100%.

La entrevista fue realizada en las instalaciones de la Pesquera, Palomera dijo que a este paro se convocaron a escuelas de preescolar, primaria y secundaria del orden federal.

Algunas escuelas en paro este día son la 132, ETI 3, 81, 119, 60, 84, 149, en Las Palmas, La Pesquera, entre otras.

Hay maestros que vienen trabajando desde hace 8 meses y reciben solamente depósitos en parte de su salario, en promedio de 1 mil pesos.

El paro es hoy y nuevo aviso, pero la fecha plazo de respuesta del gobierno estatal y federal, será hasta el jueves.

A los padres de familia, pidió comprensión por esta afectación en la educación.

Por su parte, el director de la escuela secundaria La Pesquera, Juan Carlos Santos Esparza, complementó que solamente están siguiendo la directriz de los dirigentes de la sección 16, el paro era inminente.

Dijo que es incómodo para los maestros que no les estén pagando, lamentablemente no es lo correcto, por ello esta medida grave.

Hoy estuvimos todos los maestros pero sin alumnos en las escuelas, aquellas federalizadas, la 3, 15, 56, 81, 132 y 149, así como secundarias, 60, 119 y en Las Palmas, lo mismo que en el Cbtis, además la gran mayoría de escuelas de preescolar y de primaria.

                                                         
Compartir

Editora. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.