16 militares fueron vinculados a proceso en Tamulipas: Sedena

Videos y fotos evidenciaron una ejecución extrajudicial de presuntos integrantes del Cartel del Noreste

infobae.com

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó este sábado que, militares involucrados en la presunta ejecución extrajudicial de cinco personas fueron vinculados a proceso. Resultado de una carpeta de investigación iniciada de oficio el pasado 7 de junio de 2023, hechos registrados el 18 de mayo del presente año en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Fiscalía General de Justicia Militar, el 8 de junio del presente año, cumplimentó 16 órdenes de aprehensión en contra del personal militar involucrado.

En un comunicado detallaron que las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar. Dichas órdenes se cumplimentaron con absoluto respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados.

Asimismo, se informa que el 9 de junio de 2023, los 16 detenidos fueron vinculados a proceso, habiéndoseles dictado por parte del juez militar la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplirán en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, Ciudad de México.

Estas acciones son independientes a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República, con la cual colabora esta Secretaría de Estado, a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes en el orden federal.

Los civiles fueron sometidos y colocados junto a una barda para su ejecución, de acuerdo con el video. (Captura de pantalla)Los civiles fueron sometidos y colocados junto a una barda para su ejecución, de acuerdo con el video. (Captura de pantalla)

La Secretaría de la Defensa Nacional ratificó el firme compromiso con el pueblo de México de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones, con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, garantizando que ningún acto contrario a la legalidad que hubiere sido perpetrado por parte de alguno de sus elementos quede impune, concluyeron.

AMLO se refirió al caso

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) ya investigaba la presunta ejecución extrajudicial por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el titular del Ejecutivo Federal comentó que la dependencia, que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval, recomendó indagar el caso bajo el presunto delito de ejecución extrajudicial.

Recientemente, trascendió la grabación de una cámara de seguridad, que captó el momento en el que los uniformados habrían detenido y ejecutado a un grupo de cinco civiles armados, supuestamente sicarios del Cártel del Noreste, el pasado 18 de mayo.

Alrededor de 12 elementos del Ejército Mexicano sometieron a los supuestos sicarios, que no opusieron resistencia y fueron esposados y golpeados, según se aprecia en la cinta.

Mexican soldiers keep watch at a crime scene where five men were killed following a chase by federal forces, in Nuevo Laredo, Mexico May 18, 2023. REUTERS/Jasiel RubioMexican soldiers keep watch at a crime scene where five men were killed following a chase by federal forces, in Nuevo Laredo, Mexico May 18, 2023. REUTERS/Jasiel Rubio

Después, los militares procedieron a replegar a los civiles, algunos llevados a rastras, junto a una barda para descargar sus armas en su contra; luego, uno de los uniformados recogió un par de armas utilizando un trapo rojo para no dejar sus huellas. Los fusiles fueron colocados junto a los cuerpos de los presuntos delincuentes, lo que representaría una alteración de la escena.

No se puede permitir posible ejecución extrajudicial: AMLO

Cuestionado sobre lo que sucedió, López Obrador reconoció que los elementos militares incurrieron en “exceso de fuerza” y violencia, reacciones que deben desterrarse en todo el territorio mexicano pues “cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables”.

“Ya se está actuando. Al parecer, sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir. Nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos. Entonces, cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya están a punto de ponerse a disposición, los responsables, de las autoridades competentes, todos los que participaron”, adelantó López Obrador.

López Obrador afirmó que lo ocurrido en Nuevo Laredo se trata de un caso aislado y comentó que “antes las masacres se ordenaban desde arriba”. En ese sentido, recordó a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderóndeclarado culpable en Estados Unidos por narcotráfico.

“La política, supuestamente de seguridad, la llevaba a cabo García Luna y era la de ‘mátalos en caliente’. Era la guerra y a los heridos los remataban. Había ajusticiamientos”, reprochó el tabasqueño desde Palacio Nacional.

Acusó que durante la “guerra contra el narcotráfico”, bajo el mando de García Luna, “asesinaban, violaban derechos humanos, había masacres”; en contraste, el mandatario garantizó que actualmente los casos de uso excesivo de la fuerza son aislados “y cuando se dan se castigan, no se permiten”.

                                                         
Compartir

Editora. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.