10 horas cerrada la federal 200, ante falta de pago de José Gómez al SUTSEM

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Por casi 9 horas continuas, trabajadores del SUTSEM Bahía de Banderas, este Día del Trabajo 2017, luego de marchar pacíficamente por la carretera 200 desde el crucero de Jarretaderas, al llegar al entronque de la construcción del puente de Mezcales, frente al IMSS, decidieron cerrar los carriles de esa lateral a partir de las 9 horas, lo que duró aproximadamente una hora, con consignas y reclamos al alcalde, José Gómez Pérez, por el adeudo que tiene con este sindicato desde que inició su administración en el 2014 y que asciende a la cantidad de 25 millones de pesos, a ello se suma el adeudo que dejó el exalcalde, Rafael Cervantes, por la cantidad de 9 millones de pesos, es decir, 35 millones de pesos que se les debe por prestaciones laborales y retenciones ilegales de su salario.

Durante una hora esperaron que el alcalde se reportara para que diera la cara, ya que un día antes, el 30 de abril, se venció el plazo de compromiso que hizo el presidente municipal para pagar en partes este adeudo, pero no cumplió y tampoco llego al lugar de la manifestación, por tal motivo, a las 10 de la mañana, decidieron cerrar ambas laterales de la carretera 200.

Las horas pasaron y el alcalde, en vez de presentarse al lugar, en su muro del Facebook, pretendió descalificar la manifestación y evadir su responsabilidad, tachando el movimiento de los trabajadores como un acto de campaña anticipada por parte del líder del SUTSEM Municipal, quien es candidata a regidora por la demarcación 8 de Valle de Banderas, sin embargo, Carmen Arreola, le dejó claro en su mismo muro, que el movimiento no era de política sino laboral, por lo que lo invitó hacerse responsable y pagar el salario completo a los poco más de 300 trabajadores.

Alrededor de las 11 horas, ante el caos vial que se generó en la zona, dado que los vehículos ya no pudieron pasar por mezcales, el tráfico se desvió por rutas alternas, ya sea por Nuevo Vallarta la avenida Cocoteros quienes iban hacia Puerto Vallarta y desde Puerto Vallarta hacia Bucerías o Tepic, fueron desviados por la plaza Lago Real y la brecha y carretera de Valle Dorado que desemboca en el Manguito sobre la carretera Mezcales a San Vicente.

Durante todo este tiempo, el tráfico fue lento, hubo molestias en los conductores que de manera lenta y muy tardada pudieron llegar a sus destinos. Mientras tanto en el transcurso del día, personal de la Fiscalía General de Nayarit, desde la ciudad de Tepic, llegaron en helicóptero a la base de Nuevo Vallarta. Luego de sobrevolar la zona, se acercaron con la dirigente del SUTSEM y los trabajadores, mediante dialogo trataron de persuadirlos para que levantaran el bloqueo, sin embargo, el intento fue en vano, los trabajadores exigieron que la autoridad municipal los atendiera.

Fue hasta casi las 7 de la noche cuando arribó al lugar, el regidor, Omar Guerra Mota, quien fue el intermediario entre la dirigencia del sindical, encabezada por Carmen Arreola, y el director del jurídico del IX Ayuntamiento, licenciado, Fredy Bernal, quien se comprometió a pagar a primera hora de este 2 de mayo una parte del adeudo, sin especificar cantidades.

Finalmente, los trabajadores aceptaron retirarse no sin antes, advertir que de quedar mal el IX Ayuntamiento, el próximo viernes habrá más movimientos de esta naturaleza.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.