Zavala: yo le doy clases a Anaya; acusa cerrazón del líder

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Para Margarita Zavala separarse del Partido Acción Nacional (PAN) ha sido una de las decisiones más difíciles de su vida política, pero asegura que “ya estaba muy dividido”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, la aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República enfatizó que para enfrentar al PRI, “yo le doy clases (a Ricardo Anaya) de autonomía, independencia y de oposición”.

Zavala aseguró que su salida de Acción Nacional no favorece al PRI y que tomó la decisión luego de que la dirigencia descartara una elección abierta del candidato del Frente Ciudadano.

“No soy causa de la división del PAN, al contrario, soy la consecuencia de una enorme división”, dijo.

Señaló al dirigente nacional del blanquiazul de ser el responsable de cerrar espacios a ciudadanos.

“Hice todo lo posible por ser la abanderada (…) se quedan con las siglas, me voy con los valores y las razones por las que Acción Nacional se fundó”.

“Se quedan con las siglas, me voy con los valores”

En autonomía, oposición e independencia, yo le doy clases al dirigente del PAN, asegura Margarita Zavala.

Margarita Zavala, aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, aseguró que tomó la decisión de renunciar al PAN luego de que la dirigencia del partido descartara una elección abierta para elegir al candidato del Frente Ciudadano, y tras un par de años de exigir métodos claros dentro del instituto político.

Agregó que dentro del partido se fue perdiendo la libertad y, al mismo tiempo, se dieron actitudes “totalmente priistas” por parte de la dirigencia, algo por lo que ella siempre ha luchado, dijo, y que ya no queremos en el país.

“Se quedan con las siglas, me voy con los valores y las razones por las que Acción Nacional se fundó”, expresó la ahora expanista en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

El pasado sábado, Zavala Gómez del Campo dio a conocer su salida de Acción Nacional, tras 33 años de militancia, para buscar una candidatura independiente para la Presidencia de la República.

Al respecto, la ex primera dama dijo que su salida “no es la causa de la división del PAN, al contrario, soy la consecuencia de una enorme división que la jefatura nacional está provocando a través de cerrar los espacios a los ciudadanos”.

Además, aclaró que su salida de las filas de Acción Nacional “no favorece al PRI”, argumentando que lo que realmente lo favorece “es que un jefe nacional haga prácticas priistas contra las que siempre estuvimos luchando”.

“En muchas más cosas (Ricardo Anaya) ha fortalecido al PRI. Yo le doy clases de enfrentar al PRI, de autonomía, independencia y de oposición”, sostuvo.

Asimismo, acusó a Ricardo Anaya, dirigente nacional panista, de cerrar los espacios a ciudadanos, ya que no había modo de que se inscribiera nadie en Acción Nacional, y de controlar totalmente los órganos del partido, lo que socavó y deprimió las libertades dentro de éste.

Sobre el proceso que debe seguir para obtener la candidatura independiente a la Presidencia y el número de firmas de apoyo que debe recabar, Margarita Zavala admitió que es un camino difícil y complicado “pero no imposible; lo que es imposible es buscar la Presidencia de la República sin estar en una boleta electoral”.

Agregó que, en este caso, sus posibilidades dependen de los ciudadanos, y no de lo que decida Ricardo Anaya.

Añadió que será a finales de esta semana cuando acuda al Instituto Nacional Electoral (INE) a manifestar su intención de ser candidata independiente a la Presidencia.

Aseguró también que cuenta con la estructura adecuada para recabar las 866 mil 593 firmas de apoyo que requiere para respaldar su candidatura.

Finalmente, comentó que la figura de las candidaturas independientes responde a la lejanía de los partidos políticos que perciben los ciudadanos.

“EL PAN AMANECE MENOS COMPETITIVO”
“La renuncia de Margarita Zavala no significa que se lleve la mitad del PAN, creo que se va sola, y se quedará sola”, expresó Luis Carlos Ugalde, expresidente del extinto IFE.

Sin embargo, el exconsejero electoral consideró que, tras la salida de la ex primera dama del partido “el PAN amanece siendo menos competitivo”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, dijo que la renuncia de Zavala “restará al candidato del PAN y al que sea del Frente Ciudadano por México, dos, tres o cuatro puntos, en una elección que será decidida por décimas”.

Afirmó que “el riesgo del PAN, hoy, es como lo que pasó con el PRI, con Roberto Madrazo, hace once años, que por hacer las cosas a su manera, el PAN pueda convertirse en la tercera fuerza política”.

“Tengo la impresión que Ricardo Anaya estuvo dispuesto a pagar este precio”, agregó.

En otro tema, señaló que “la idea del Frente Ciudadano por México le va a traer frescura a las elecciones de 2018” y representa una alternativa para los ciudadanos que no quieren votar por el PRI, pero que le tienen miedo a Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena.

Sin embargo, aseveró que a muchos votantes les genera preocupación y duda, y resaltó que el Frente, integrado por el PAN, PRD y MC, sería más poderoso si tuviera un candidato externo.

El director general de Integralia consideró que la contienda presidencial del próximo año comenzará como una carrera de tres candidatos, y “se va a decantar a lo largo de la campaña y va a terminar siendo una campaña de dos, López Obrador uno de ellos”.

“Mi pregunta es ¿quién va a llegar a la final, el PRI o el PAN?”, concluyó.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.