Ya viene «Fernanda», por el Océano Pacífico; aquí, calor y nublados para hoy

AUDIO: El clima 13 julio 2017
Redacción NoticiasPV

Se prevén, durante las próximas horas, tormentas muy fuertes en zonas de Coahuila, Durango, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como tormentas fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California, Baja California Sur y Tlaxcala.

Se prevén rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas mayores a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y las costas de Campeche y Yucatán.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por una zona de inestabilidad que se ubica en el noreste de México, el paso de la Onda Tropical Número 13 por el occidente de la República Mexicana, la Onda Tropical Número 14, localizada en la Península de Yucatán, y un canal de baja presión que se extenderá en el noroeste, el occidente y el centro del país.

Se prevén temperaturas máximas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

La tormenta tropical Fernanda, a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó en el Océano Pacífico, aproximadamente a mil 320 kilómetros al sur- suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento al oeste a 17 km/h sin generar efectos en el país.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo nublado, ambiente caluroso y viento del oeste con rachas que podrían superar 40 km/h con el paso de los sistemas de tormenta.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

El temporal sigue su marcha, un tanto pinto porque algunas zonas llueve abundante y otras muy poco. La actual imagen satelital muestra una zona de tormentas muy fuertes en el Golfo de Tehuantepec que se irán disipando conforme avance el día. Una onda tropical avanza sobre costas de Guerrero y Michoacán provocando lluvias y chubascos en dicha región. Hoy en la noche dicha onda estará afectando a los estados del occidente.

En los mares del Pacífico lejano «Eugene» ya es historia, pero la tormenta tropical «Fernanda» se fortalece al avanzar sobre aguas cálidas. Este ciclón tiene potencial para convertirse en huracán mayor, es decir por lo menos alcanzaría la categoría tres en la escala Saffir Simpson, pero no tendrá efectos directos en la República Mexicana.

Por otro lado, disminuyen las lluvias en la Península de Yucatán y sector oriental del país, mientras que altas temperaturas se mantienen en los estados del Norte, pero ahora se registrarán varios chubascos.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas este jueves, habrá condiciones predominantemente soleadas en mañana y mediodía con un gradual aumento de nubes por la tarde. Hay condiciones favorables para que se presenten lluvias o chubascos. Ayer llovió en zonas aledañas pero no en la zona urbana.

El amanecer actual fue poco más tibio. Ixtapa registró una mínima de 25.3oC, el centro de Vallarta reportó 26oC. Ayer las temperaturas máximas rondaron los 33oC hoy los valores serán similares.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.