Ya son 17 muertos por COVID-19 en Puerto Vallarta

Es el día más letal para el municipio y para el país, ya que en todo México el número de fallecidos por el virus fue de 501.  En esta ciudad ya son 204 los infectados. Mientras que en todo Jalisco el día de hoy se reportan 57 contagios nuevos y nueve defunciones más en la plataforma federal. De esas nueve, dos son de esta ciudad.

Comunicado Oficial | Los laboratorios acreditados por el Instituto de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos (InDRE) continúan trabajando y fortaleciendo el procesamiento de pruebas PCR para la identificación oportuna de casos de COVID-19. A través del Sistema RADAR Jalisco de búsqueda activa de casos. A la fecha, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), los laboratorios de la Universidad de Guadalajara y los dos del ámbito privado han descartado 15 mil 555 casos sospechosos.

A través de este esfuerzo coordinado se han podido identificar, entre todos ellos, 1,962 contagios al corte de hoy para dar la atención y el seguimiento a los pacientes y a sus contactos.

Este martes, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó 57 contagios nuevos de COVID-19, para acumular 1,295 casos confirmados en todo el Estado, mismos que están registrados en la plataforma federal del SINAVE.

Adicionalmente, la UdeG ha reportado 393 personas positivas al SAR-CoV-2 (21 casos nuevos hoy), las cuales fueron detectadas por los laboratorios del Hospital Civil de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). A su vez, los dos laboratorios privados autorizados han identificado 274 casos confirmados (cincuenta casos nuevos hoy).

Tanto los laboratorios de la UdeG como los dos laboratorios privados que reportan casos en Jalisco tienen el aval del InDRE para realizar la prueba PCR que detecta al nuevo coronavirus; no obstante, sus resultados no son tomados en cuenta por el gobierno federal, que los clasifica como casos de “Vigilancia Comunitaria” y no los incluye en la plataforma del SINAVE.

A la par, la SSJ reportó nueve fallecimientos más a causa de COVID-19, con lo que suman 125 defunciones confirmadas por esta infección, registradas en 23 municipios de Jalisco (una corresponde a una residente del Estado de Nayarit y dos a vecinos del Estado de México).

La primera defunción reportada hoy corresponde a un hombre de 81 años de edad, residente del municipio de Tlaquepaque, sin antecedentes de otras enfermedades, quien comenzó con síntomas respiratorios el 20 de abril pasado, e ingresó el 11 de mayo al Hospital General de Occidente, donde falleció el día 24 de mayo.

Asimismo, se notificó la muerte de una mujer de 63 años de edad, residente del municipio de Guadalajara, con antecedentes de hipertensión, diabetes y enfermedad renal crónica, quien inició con sintomatología respiratoria el 12 de mayo, ingresó el día 22 al Hospital General de Zona 14 del IMSS en Guadalajara y se trasladó al Hospital General Regional 110 del IMSS en la misma ciudad, donde falleció el 24 de mayo.

El tercer deceso reportado fue el de una mujer de 59 años de edad, residente del municipio de Tonalá, con antecedentes de hipertensión, diabetes y obesidad, quien inició el 18 de mayo pasado con problemas respiratorios, por los que ingresó el 20 de mayo al Hospital General de Zona 14 del IMSS en Guadalajara, donde falleció el 22 de mayo.

Se reportó también la muerte de una mujer de 42 años de edad, residente del municipio de Zapopan, con antecedentes de hipertensión, obesidad y diabetes, quien comenzó con síntomas respiratorios día 07 de mayo, ingresó el 15 del mismo mes al Hospital General Regional 45 del IMSS en Guadalajara y fue trasladada al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en esta ciudad, donde falleció el día 22.

La quinta defunción registrada hoy en la plataforma nacional fue la de una mujer de 81 años de edad, residente del municipio de La Barca, quien padecía hipertensión. Ella comenzó con síntomas respiratorios el pasado 19 de mayo, ingresó el día 20 al Hospital Regional de La Barca de la SSJ, donde falleció el 26 de mayo.

Este día se reportó también el deceso de un hombre de 78 años de edad, residente del municipio de Zapopan, quien padecía hipertensión, diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y obesidad. El paciente comenzó el 11 de mayo con síntomas respiratorios por los cuales ingresó ese mismo día al Hospital General Regional 45 del IMSS en Guadalajara y fue derivado al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en esta ciudad, donde falleció el día 25.

Se registró además la muerte de un hombre de 58 años de edad, residente del municipio de Puerto Vallarta, sin antecedentes de otras enfermedades, quien inició con síntomas respiratorios el 05 de mayo, e ingresó el 09 de mayo al Hospital Regional de Puerto Vallarta de la SSJ, donde falleció el día 17 de este mes.

La octava defunción corresponde a un hombre de 58 años de edad, residente del municipio de Ecatepec, Estado de México, con antecedente de obesidad. El paciente inició con síntomas respiratorios el 19 de mayo pasado, e ingresó el día 22 al Hospital Regional de La Barca, donde falleció el día 24.

Y finalmente se da cuenta de la defunción de una mujer de 68 años de edad, residente del municipio de Puerto Vallarta, con antecedentes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, hipertensión y obesidad. Ella comenzó el 16 de mayo con sintomatología respiratoria e ingresó el 22 de mayo al Hospital General de Zona 42 del IMSS, donde falleció el día 25.

Las 125 defunciones reportadas para Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (41), Zapopan (12), Tomatlán (3), El Grullo (2), Tonalá (11), Acatic (1), Puerto Vallarta (17), Tequila (1), Tecolotlán (1), Tlajomulco (5), Ocotlán (3), Colotlán (1), La Barca (4), Zapotlán del Rey (1), San Julián (1), Tlaquepaque (7), El Salto (5), Tepatitlán (1), Poncitlán (1), Ixtlahuacán de los Membrillos (1), Cihuatlán (1), Ayotlán (1) y Ayutla (1); así como una residente de Nayarit, quien recibió atención en Zapopan; y dos residente del Estado de México, que recibieron atención en Zapopan y en La Barca, respectivamente.

MUNICIPIOS
De los 125 municipios de Jalisco, suman 56 los que han reportado casos confirmados desde el inicio de la pandemia a la fecha, y de éstos 28 municipios con casos activos (que iniciaron síntomas los últimos catorce días).

Se tienen 400 pacientes registrados hoy como casos activos y 131 personas recuperadas.

En la plataforma federal, el municipio de Guadalajara encabeza la lista con 382 casos confirmados (29.5 por ciento); seguido de Puerto Vallarta con 204 contagios confirmados (15.8 por ciento); Zapopan ocupa el tercer sitio con 168 casos (13.0 por ciento); Tonalá ocupa el cuarto sitio con 96 casos (7.4 por ciento); seguido de Tlaquepaque con 80 casos (6.2 por ciento), Tlajomulco de Zúñiga con 61 casos (4.7 por ciento), El Salto con 45 casos (3.5 por ciento), Ocotlán con 41 casos (3.2 por ciento), San Juan de los Lagos con 32 casos (2.5 por ciento), Poncitlán con 19 casos (1.5 por ciento), Colotlán con doce casos (0.9 por ciento), Lagos de Moreno, Ameca y Zapotlanejo con once casos cada uno (0.8 por ciento); Cuautla con diez casos (0.8 por ciento); La Barca con nueve casos (0.7 por ciento), Tomatlán con siete casos (0.5 por ciento), Ciudad Guzmán, Ayutla y Tepatitlán con seis casos cada uno (0.5 por ciento); así como Tequila, Tizapán el Alto, El Grullo, Jamay y Cañadas de Obregón con cinco contagios respectivamente (0.4 por ciento). El resto de los municipios tiene menos de cinco casos (ver tabla anexa).

Hoy se suman Tecalitlán, Jocotepec y Chapala a los municipios con contagios confirmados.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública ha descartado 9,162 contagios por resultar negativos a COVID-19 y tiene al momento un registro de 695 casos sospechosos.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 15,555 casos hasta el día de hoy.

HOSPITALIZADOS
Por presentar síntomas leves, el 67 por ciento de los 1,295 casos confirmados en la plataforma federal se han manejado con aislamiento en su domicilio; mientras que 33 por ciento han requerido ser hospitalizados. Seis de cada diez personas con la enfermedad son varones. Los grupos de edad más afectados son: el de 65 años y más con 13 por ciento, de 35 a 39 años con 12 por ciento y de 30 a 34 años con 11.3 por ciento.

De estos 1,295 casos confirmados, 432 personas han requerido hospitalización por COVID-19, de las cuales 175 se han dado de alta por mejoría, 125 por defunción, un egreso voluntario, dos altas por recuperación, siete traslados a otros estados y 122 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (23), grave (89) y muy grave (diez).

PUENTE GRANDE
Gracias a la búsqueda intencionada a través del muestreo con pruebas PCR, en el Complejo Penitenciario de Puente Grande se han notificado un total de 93 casos confirmados de COVID-19 a la fecha (ningún caso nuevo hoy). La mayoría son pacientes asintomáticos que no han requerido hospitalización. Sin embargo, todos deben cumplir el aislamiento del resto de la población penitenciaria; del que podrán salir cuando sean dados de alta y bajo los criterios correspondientes.

A la fecha, están recuperados cuarenta internos del Reclusorio Preventivo, quienes cumplieron 21 días de aislamiento, no presentan ya síntomas y cuentan con resultados negativos al SAR-CoV-2 con prueba PCR. Cabe acotar que el Complejo Penitenciario cuenta con un área hospitalaria de atención COVID-19 con todo el equipamiento.

La SSJ continuará con el muestreo aleatorio dentro del Complejo Penitenciario de Puente Grande, albergues, asilos y otros espacios donde vivan personas institucionalizadas, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico.

PERSONAL DE SALUD
Hasta el momento se han registrado 157 casos positivos de SAR-CoV-2 entre personal de salud (cinco casos nuevos reportados hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 68 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 74 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, dos al municipio de Colotlán; dos al municipio de Zapopan y uno al municipio de Ciudad Guzmán.

En todos los casos se identifica y mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

MATERNIDAD LÓPEZ MATEOS
En el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” se reportan seis casos positivos de COVID-19 entre el personal del hospital: cuatro enfermeras y dos médicos pediatras; tres de ellos con sintomatología leve y tres asintomáticos. Desde su identificación se han adoptado los protocolos de aislamiento y vigilancia epidemiológica diaria. No se han atendido pacientes confirmados por coronavirus.

Por la naturaleza de la epidemia, fase tres, los contagios son comunitarios. En cualquier caso, los casos fueron detectados en los filtros de la Maternidad y se les dio el debido seguimiento.

El brote se encuentra controlado, y se realizó la toma de muestras en el personal de exposición para descartar más contagios. Se tomaron 53 pruebas, de las cuales sólo los seis antes mencionados resultaron positivos. Cabe resaltar que más de 600 personas laboran en este hospital.

No ha habido muertes de ninguna paciente por COVID-19 en el hospital, ni de personal de salud. A la fecha, se da seguimiento a tres bebés que tuvieron contacto con el personal contagiado, que se encuentran en el área de Neonatología sin síntomas, a quienes con permiso de sus padres, se les tomó la prueba PCR, cuyo resultado estará en 48 horas.

QUÉDATE EN CASA
La SSJ agradece a la población que está siguiendo las medidas de prevención e invita a que en esta última semana de mayo continúe sumada a la estrategia “Quédate en Casa”, la cual ha sido clave para limitar la movilidad de las personas y así reducir la velocidad de contagios, de muertes y el impacto de la pandemia en nuestro Estado.

Si desea saber más detalles del panorama de COVID-19 en la entidad jalisciense consulte el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx.

Para reportes de casos sospechosos favor de comunicarse a los Call Center a su disposición. En caso necesario se dará cita para una prueba segura y gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

PANORAMA COVID-19 EN JALISCO*
Casos Totales
Casos confirmados 1,295
Casos sospechosos 695
Casos descartados 9,162
Defunciones  125

 

Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

*Corte a las 13:00 horas del 26 de mayo de 2020.

Municipios Casos*  confirmados %
Guadalajara 382 29.5
Puerto Vallarta 204 15.8
Zapopan 168 13.0
Tonalá 96 7.4
Tlaquepaque 80 6.2
Tlajomulco 61 4.7
El Salto 45 3.5
Ocotlán 41 3.2
San Juan de los Lagos 32 2.5
Poncitlán 19 1.5
Colotlán 12 0.9
Lagos de Moreno 11 0.8
Ameca 11 0.8
Zapotlanejo 11 0.8
Cuautla 10 0.8
La Barca 9 0.7
Tomatlán 7 0.5
Ciudad Guzmán 6 0.5
Ayutla 6 0.5
Tepatitlán 6 0.5
Tequila 5 0.4
Tizapán el Alto 5 0.4
Jamay 5 0.4
El Grullo 5 0.4
Cañadas de Obregón 5 0.4
Juanacatlán 4 0.3
Degollado 4 0.3
Talpa de Allende 3 0.2
Zapotlán del Rey 3 0.2
Mascota 3 0.2
Cocula 3 0.2
Tecolotlán 2 0.2
San Julián 2 0.2
Acatic 2 0.2
Tuxpan 2 0.2
Ixtlahuacán de los Membrillos 2 0.2
Cihuatlán 2 0.2
Villa Corona 2 0.2
Zacoalco de Torres 2 0.2
Yahualica 1 0.1
San Martín Hidalgo 1 0.1
Jesús María 1 0.1
Huejúcar 1 0.1
Autlán 1 0.1
Ahualulco 1 0.1
Arandas 1 0.1
Tonila 1 0.1
Zapotiltic 1 0.1
Ayotlán 1 0.1
Zapotitlán de Vadillo 1 0.1
Encarnación de Díaz 1 0.1
Tamazula 1 0.1
Sayula 1 0.1
Tecalitlán 1 0.1
Jocotepec 1 0.1
Chapala 1 0.1
Total** 1,295 100

 

Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

*Corte a las 13:00 horas del 26 de mayo de 2020.

   RADAR JALISCO*

CASOS Federal UdeG** Privados*** Total
Confirmados 1,295 393 274 1,962
Descartados 9,162 5,053 1,340 15,555
Sospechosos  695 34 Na 729
Hospitalizados confirmados actuales 122 Na Na 122
Defunciones confirmadas 125 Na Na 125

*Corte a las 13:00 horas del 26 de mayo de 2020.
**Los datos de la UdeG y de los laboratorios privados no son contabilizados en la estadística federal.
***Vigilancia por Laboratorio (corresponde a resultados emitidos por los laboratorios privados con liberación diagnóstica para SARS-CoV-2 a partir del 01/04/2020).
                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.