“Y retiemble en sus centros la tierra…”, detectan 38 sismos durante fiestas patrias

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) los movimientos telúricos han tenido magnitudes que van de los 1.7 a los 4.1

heraldodemexico.com.mx

Desde que comenzó el mes de septiembre y atravesando un año caótico como el 2020, es normal que el temor de que un sismo vuelva a sacudir el centro y sur de México ha sido latente.

Justo en este 15 de septiembre, le hizo honor al Himno Nacional Mexicano “y retiemble en sus centros la tierra”, pues fueron detectados 38 sismos ligeros en el país.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) los movimientos telúricos han tenido magnitudes que van de los 1.7 a los 4.1.

El último se registró al sur del municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, y su intensidad fue de 4.1. El fenómeno natural no provocó personas lesionadas ni daños en infraestructuras.

SISMO Magnitud 4.1 Loc 21 km al SUR de S PEDRO POCHUTLA, OAX 15/09/20 22:51:49 Lat 15.55 Lon -96.49 Pf 4 km pic.twitter.com/zGN8ZfEJcN

— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 16, 2020

Resumen sismico de agosto

Como ya había mencionado con anterioridad el SSN, nadie puede pronosticar un sismo. Lo que sí se sabe que septiembre es un mes con mayor actividad; sin embargo, es mínima.

En su reporte de agosto de este año indicó que se registraron 2 mil 041 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano.

Las magnitudes se encuentran en un rango desde 1.1 a 5.9 y los epicentros se distribuyen en el territorio nacional, concentrándose principalmente en la zona centro y sur de México, en los estados de la costa del Pacífico y en el Golfo de California.

“El sismo de mayor magnitud reportado en el mes de agosto ocurrió el día 4 a las 14:17, hora local. Su magnitud fue de 5.9 y su epicentro fue localizado en la frontera Mexico-Guatemala en la región del Océano Pacífico, a 151 km al sur de Cd. Hidalgo, Chiapas. El mecanismo focal de este evento indica que se trata de una falla de tipo normal (rumbo=296, echado=44, deslizamiento=-112). En las fallas normales, el bloque de techo tiene un movimiento hacia abajo con respecto al bloque de piso”Servicio Sismológico Nacional

Indicó que se se reportó una importante actividad sísmica en el estado de Baja California, al noroeste de San Felipe. Se trata de sismos intraplaca someros con magnitudes entre 2.7 y 5.2.

El estado con mayor número de sismos fue Oaxaca, donde se concentra el 43 por ciento de la actividad sísmica reportada en este periodo. Algunos de estos eventos continúan siendo réplicas del sismo de magnitud 7.4 que ocurrió el día 23 de junio.

                                                         
Compartir