Y después siguió el H9; también fue abatido por La Marina

Excelsior.com.mx/ Agencias/ CIUDAD DE MÉXICO/ Elementos de la Semar abatieron la noche del viernes a Francisco Daniel o Daniel Isaac Silva Gárate, alias El H9 o Señor de las Tanqueras en la comunidad de El Ahuacate, en el municipio de Tepic, Nayarit.

En seguimiento de las labores de investigación que realiza la Marina-Armada de México en torno a la estructura criminal de los Beltrán Leyva, en Nayarit, en un operativo coordinado con la Policía Estatal, se interceptó un vehículo color rojo en la comunidad de El Ahuacate, dónde se transportaba Silva Gárate, con rumbo al municipio de San Blas para evadir el operativo coordinado que dio muerte a Juan Francisco Patrón Sanchez, jefe de plaza de los Beltrán Leyva en Nayarit y en el sur de Sinaloa.

De acuerdo con una fuente de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), quienes confirmaron el abatimiento de El H9, los elementos navales, en conjunto con integrantes de las policías Estatal y Ministerial de Nayarit persiguieron el vehículo Nissan en el que se trasladaba el presunto delincuente.

Al marcarles el alto, Francisco Daniel o Daniel Isaac Silva Gárate y su acompañante comenzaron a disparar con armas de grueso calibre en contra de los marinos y elementos policiacos, lo que llevó a responder la agresión.

Cabe destacar que El H9 no está dentro del esquema de los 122 objetivos más buscados por el gobierno federal; sin embargo, era buscado por ocupar el segundo lugar de la estructura de los Beltrán Leyva en Nayarit.

El operativo que realiza la Semar en Nayarit es para desmantelar la célula de la organización criminal de Los Beltrán Leyva que ha generado varios hechos violentos, como asesinatos, secuestros, extorsiones, cobro de piso, trasiego y venta de estupefacientes en la entidad.

Tras los hechos, aumentó a 17 el número de miembros del cártel de los Beltrán Leyva ultimados en dos días, informaron medios locales, citando fuentes de la Fiscalía.

El H9 cuenta con narcorridos en su honor.

EL CASO DE EL H2

El gobierno de Nayarit aseguró en días pasados que las Fuerzas Armadas ya investigaban a El H2 para su detención.

Este diario informó ayer que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, confirmó que durante el operativo de las fuerzas federales realizado el jueves por la tarde perdieron la vida 15 delincuentes, entre ellos Francisco Patrón Sánchez, alias El H2. Desde ayer se colocaron retenes en la capital del estado para revisar a los automovilistas.

Destacó que la primera acción de las fuerzas federales era la detención del líder del cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit y el sur de Sinaloa; sin embargo, los delincuentes atacaron a las autoridades, por lo que al repeler la agresión fueron abatidos en el lugar.

De acuerdo con información de la Secretaría de Marina-Armada de México, en un operativo conjunto entre elementos de la Defensa Nacional, la Policía Federal y elementos navales se dio el enfrentamiento en la colonia Lindavista, de Tepic, Nayarit.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.