Wall Street toca récords, pero ‘esconde’ este indicador clave

elfinanciero.com.mx

La política económica expansionista que se prevé bajo la administración de Donald Trump es uno de los catalizadores más importantes que ha llevado a los mercados accionarios en Estados Unidos a nuevos máximo históricos, encabezado por el Dow Jones, que superó ayer por primera vez en la historia los 20 mil puntos.

Sin embargo, hay un indicador que refleja que los inversionistas están tomando riesgos basados en las expectativas sobre la economía y las utilidades y no en los datos actuales. Se trata de la relación precio/utilidad (P/U) la cual determina, entre otros indicadores, si un mercado está barato o caro.

Para el caso del Dow Jones, ese indicador se ubica en 18.6 veces, mientras que su promedio de los últimos cinco años es de 15.68. En tanto, para el S&P 500, se ubica en un nivel de 21.3, por arriba de su promedio de cinco años, que es de 17.3 veces.

Desde su punto de inflexión en septiembre de 2011, los índices en Wall Street se muestran imparables; el índice global de acciones MSCI All Country World Index marcó un máximo de siete meses apoyado en las acciones de Nueva York

“El cruce de 20 mil puntos es un punto psicológico y emocional, que los inversores deben utilizar para revisar sus tenencias y rendimiento. No es, en sí mismo, un punto clave para el mercado (a excepción de unos pocos operadores de corto plazo)”, explicó Howard Silverblatt, analista de índices de S&P Dow Jones Indices.

“La velocidad del cambio direccional desde la elección de Estados Unidos refleja el cambio esperado en el gasto futuro específico y los beneficios potenciales, con el énfasis en ‘esperado’”.

En otras palabras, la recuperación de los mercados accionarios ha corrido a mayor velocidad que la generación de utilidades de las empresas que los componen.

El referencial Dow Jones industrial tocó terreno desconocido al superar los 20 mil puntos, mientras que el S&P 500 acumula 11 máximos históricos desde que Trump ganó las votaciones el 8 de noviembre del 2016. Desde entonces, estos indicadores acumularon ganancias de 9.47 y 7.42 por ciento, respectivamente.

Así, las valuaciones actuales plantean la interrogante de qué tanto se han adelantado los inversionistas a una política económica expansionista, de la cual todavía no se conocen todos los detalles, ni tampoco su posible eficacia.

“Las valuaciones están muy muy altas por ahora”, aseguró ayer a Bloomberg TV David Kostin, estratega en jefe de acciones para Goldman Sachs, con sede en Nueva York.

El rally accionario no es exclusivo de Estados Unidos. El índice compuesto por acciones de mercados desarrollados y emergentes, diseñado por Morgan Stanley, el MSCI All Country World Index, alcanzó un nivel de 432.70 puntos en la jornada de media semana, el máximo nivel desde el 25 de junio del 2015

Incluso, la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó ayer a 419.07 puntos, equivalente a un alza de menos de uno por ciento, de alcanzar un nuevo máximo histórico. El último récord fue establecido el 15 de agosto del año pasado y fue de 48 mil 694.9 unidades.

MERCADO, ATENTO A TEMPORADA DE REPORTES
De la 121 emisoras del S&P 500 que han publicado sus reportes trimestrales al cuarto trimestre del año, se registran crecimientos de 2.59 y 5.76 por ciento en ventas y utilidades por acción, respectivamente. Sin embargo, las estimaciones de crecimiento para estos mismos indicadores se ubican en promedio en 6.67 y 11.87 por ciento para el presente año. Estas cifras son mayores que las reportadas en 2016, cuando fueron de solamente 0.90 y -0.17 por ciento en cada caso.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.