Violencia, enemigo de la 4T: Javier Sicilia

Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, señala que siguen pendientes compromisos del Gobierno por la paz y la justicia

www.24-horas.mx

Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, afirmó que no está contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y que los enemigos de la 4T son la violencia y el horror, ante lo lo cual urge buscar la unidad.

El activista quien efectuará una marcha en las primeras semanas de enero junto con Julián LeBaron, comentó a 24 HORAS que la presente administración le sigue apostando al Ejército como lo hicieron sus antecesores.

Manifestó que todavía no cerramos el año y tenemos 30 mil muertos, más los que se van acumulando todos los días en el país, aunado a la masacre de la familia LeBaron, donde el 4 de noviembre fallecieron nueve personas en Sonora a manos de un grupo armado.

¿Cuál fue el compromiso del jefe del Ejecutivo Federal como presidente electo?

-Una agenda de paz y justicia transicional, que crearía una Comisión de la Verdad con apoyo de la comunidad internacional al igual que una Fiscalía extraordinaria, a partir de eso se tejerían muchos de los elementos que están para la justicia, la paz. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas está hecha un desastre y la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos está acéfala.

¿Qué opinión le merece la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los programas sociales?

-Están todos deshilachados y sin una justicia transicional que permitiría unificar todo esto, es una agenda que se había comprometido -López Obrador el 14 de septiembre del año pasado – que se trabajó con la Secretaría de Gobernación y que a la mera hora le dieron la espalda.

¿Qué llamado le haría al presidente Andrés Manuel López Obrador?

-A la unidad de la nación, a que ponga esa agenda de Estado como prioridad y es el caminar de la marcha. No hay estrategia social, existen programas sociales deshilvanados muy poco claros.

La marcha que van a realizar en enero, ¿será una de las primeras acciones?

-Vamos a construirlo en el camino, como lo hicimos con el movimiento Por La Paz, la circunstancia es igual que en 2011 o peor, más horrorosa y tiene una narrativa distinta con este presidente, entonces tendremos que construir esa narrativa para que puedan entender, porque hasta ahora lo que hemos dicho se ha malentendido.

¿Quiénes lo han malentendido?

Tanto por el Presidente, como aquellos que padecen de ceguera ideológica y lejos de entender este llamado a la unidad, se han dedicado a denostar e insultar, así como a generar más violencia, necesitamos que se escuche bien el mensaje y que se reciba con la inteligencia con la que tiene que recibirse.

¿Está decepcionado de la actual gestión?

-Nunca aposté por esta administración, creo que el sistema político está desfondado, el sistema de partido está desfondado, se requiere una Comisión de la Verdad para llevar a la justicia a mucha gente que está metida en partidos, empresas, dañándonos junto con el crimen organizado.

¿Qué opina sobre la declaración del jefe del Ejecutivo federal que descartó reunirse con usted porque le daba flojera?

-Muy grave, no se espera eso de un Presidente y un desprecio tan grande porque el asunto no era conmigo, el asunto que llevo y la carta que le dirigí, -donde externó que saldría nuevamente a las calles- la respuesta es a la nación, al sufrimiento de las víctimas, me parece de una pequeñez y una insensibilidad atroz e indigna de un mandatario.

¿Falta poco para ser un Estado fallido?

-No, ya somos un Estado fallido, sino es que somos un Estado criminal.

¿Qué lectura le merece que México rechace que Estados Unidos pretenda declarar a las organizaciones criminales como terroristas por su papel en el tráfico de drogas?

-Creo que, si el Presidente hubiera tomado esa Comisión de la Verdad con apoyo internacional, que esta propuesta cuando era presidente electo y esta fiscalía con apoyo internacional no estaríamos en este problema.

¿Qué deben hacer las autoridades?

-Tienen que empezar a construir una estructura que asuma la responsabilidad profunda cuando suceden este tipo de cosas, de atrocidades y crímenes aberrantes como los que estamos viviendo. Es responsabilidad del Presidente, así como la clase política. Tenemos que unirnos para detener este horror o tendremos la injerencia de EU.

Hace uno días sostuvo un encuentro con Adrián y Julián LeBaron ¿Qué fue lo que conversaron?

-Estuve con ellos para consensuar este caminar para enero. Lo primero que hicimos fue abrazarnos, llorar, a mí me regresó a ese momento cuando asesinaron a mi hijo -27 de marzo de 2011- y tuvimos que salir con LeBaron.

                                                         
Compartir