Violencia de género persiste en el país: SRE

La violencia de género es un problema que persiste en la sociedad mexicana, pese a la firma de convenios internacionales y la creación de leyes para combatirla, afirmó Martha Delgado, subsecretaria de la Cancillería

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

La violencia de género es un problema que persiste en la sociedad mexicana, pese a la firma de convenios internacionales y la creación de leyes para combatirla, afirmó Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Están, por ejemplo, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de febrero de 2007, las modificaciones al Código Penal Federal, entre ellas la tipificación del delito de feminicidio.

Pero bueno, todas y todos reconocemos que la violencia de género persiste e inclusive se ha vuelto todavía más compleja en México”, aseguró la funcionaria.

La subsecretaria Delgado encabezó la ceremonia por el 20 aniversario de la firma y entrada en vigor el país de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales más duras para nuestro país.

Como región, como país del mundo, presentamos en este día el enorme desafío que tenemos para, realmente, erradicar la violencia contra las mujeres”, dijo Delgado.

En el evento participaron, entre otros, María Candelaria Ochoa Ávalos, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y Maimunah Mohd Shafir, directora ejecutiva de ONU-Habitat, quien se encuentra de gira de trabajo en el país.

A 20 años de iniciado en nuestro país en esta convención son impresionantes los retos que tenemos enfrente, es desde mi punto de vista, un poco lamentable que en 20 años la tendencia de la erradicación de la violencia contra las mujeres sea todavía un desafío a enfrentar por México”, afirmó la subsecretaria de Derechos Humanos de la SRE.

                                                         
Compartir