Vincularon a proceso a cinco personas por atentado a Omar García Harfuch

«El Vacas», presunto autor intelectual del hecho fue acusado de cohecho y delitos contra la salud, pero no se le pudo imputar el intento de homicidio

infobae.com

Tres hombres y dos mujeres fueron vincualados a proceso por el Fiscalía General de Justicia la Ciudad de México (FGJ-CDMX) por estar presuntamente implicados en el atentado contra el secretario de Seguridad Pública capitalina, Omar García Harfuch.

Por medio de sus redes sociales, la institución dio a conocer que José “N”, Bruno “N”, Ricardo “N”, Miriam “N” y Mireya “N” lograron obtener esta etapa procesal otorgada por una juez, luego de que el representante social de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto formuló imputación en su contra.

Esto se logró gracias a la acreditación de la probable participación de los acusados en un hecho que la ley señala como delitos contra la salud, cohecho y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Además, a los acusados se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada y se dio un plazo de tres meses para realizar la investigación complementaria.

La fiscalía también destacó que:

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el CNPP.

Entre los vinculados se encuentra José Armando “N” alias “El Vaca”, de 35 años de edad, presunto autor intelectual del atentado en contra de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX. Sin embargo, no se logró imputar el delito de intento de homicidio.

José Armando Briseño de los Santos "El Vaca" es señalado como el presunto autor intelectual del ataque (Foto: Especial)José Armando Briseño de los Santos «El Vaca» es señalado como el presunto autor intelectual del ataque (Foto: Especial)

“La Vaca” fue detenido en la alcaldía de Tláhuac y se encuentra en calidad de presentado. Durante el cateo en distintos domicilios se arrestó dos implicados más. La FGJCDMX reportó que, derivado a los hechos ocurridos este 26 de junio, se ha logrado la detención de 19 personas procedentes de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán, y una de nacionalidad colombiana.

El atentado tuvo lugar el pasado 23 de junio en la icónica avenida mexicana Paseo de la Reforma. De las más de 400 balas encontradas en el lugar, el secretario solo recibió tres de ellas. De acuerdo con información de El Universal, la orden original era acribillar e incendiar el automóvil en el que viajaba García Harfuch.

Por otro lado, El Centro Nacional de Investigación había logrado interceptar líneas de comunicación de la organización delictiva, por lo que el funcionario estaba al tanto de que se gestaba un operativo de alto impacto en su contra. Sin embargo, desconocía el momento en el que intentarían concretarlo.

El atentado se llevó a cabo por medio de cuatro células con siete sicarios cada una. Muchos de ellos son jóvenes que forman parte del cártel y que se encargaron de establecer las rutas, horarios y puntos vulnerables de García Harfuch, de acuerdo con el columnista Hérctor de Mauleón.

La institución dio a conocer que José “N”, Bruno “N”, Ricardo “N”, Miriam “N” y Mireya “N” lograron obtener esta etapa procesal otorgada por una juez (Foto: @c4jimenez)La institución dio a conocer que José “N”, Bruno “N”, Ricardo “N”, Miriam “N” y Mireya “N” lograron obtener esta etapa procesal otorgada por una juez (Foto: @c4jimenez)

Para el operativo se habrían comprado de contado vehículos blindados y armamento de alto poder. Además de rentarse casas, una bodega y millones de pesos en pagos para los autores materiales, quienes obtendrían como mínimo 100 mil pesos por el trabajo.

En total fueron 13 vehículos, cinco fusiles Barret, un lanzagranadas, 34 armas largas, ocho cortas, siete granadas, 96 cargadores, 39 chalecos y 51 bombas molotov.

Lo interesante es que los participantes en el hecho estan adiestrados para señalar como autor del atentado a Nicolás Sierra Santana, “El Gordo Viagra”, jefe de la Familia Michoacana, quien actualmente se encuentra en conflicto con el CJNG por el dominio de la zona de Buenavista Tomatlán, Apatzingán, Nueva Italia y La Huacana.

                                                         
Compartir