Viene ECOntainer a fortalecer trabajos por el medio ambiente

Del 4 al 23 de julio, Puerto Vallarta recibe el proyecto sustentable y de concientización ambiental ECOntainer, en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), el cual fue inaugurado este martes por el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Se trata de una sala de proyección construida dentro de un contenedor marítimo de desecho, cuyo funcionamiento eléctrico es por medio de paneles y un grupo de baterías capaces de almacenar energía, haciendo de este un espacio autónomo y sustentable. Realiza una travesía por los 16 puertos federales para promover contenidos de concientización e información sobre el cuidado del medio ambiente, recursos y bellezas naturales, principalmente en niños y jóvenes.

El alcalde Arturo Dávalos dio la bienvenida al ECOntainer y destacó la importante labor que realiza entre la comunidad y en este caso, el fortalecimiento que da a los trabajos que desde los diferentes ámbitos ya se realizan en el municipio para preservar su riqueza natural y proteger su flora y fauna.

Recordó que a través de las áreas de Ecología, Educación y Turismo, ya se trabaja desde las escuelas en la concientización de los menores sobre la importancia de tener un puerto verde, limpio y promoviendo su cuidado. A ello se suman los trabajos para la certificación de 8 playas con Bandera Azul, haciendo de este uno de los destinos con más distinciones internacionales en el país.

Con este propósito, también se cambió el sistema de recolección de basura, el cual se realiza todos los días, cuidando así de la imagen, la salud y el bienestar de nuestro entorno natural. “Creo que todos desde nuestra trinchera estamos aportando nuestro granito de arena para tener un Puerto Vallarla limpio, saludable, bonito, en donde vengan los turistas y sentirnos orgullosos los que vivimos aquí de las acciones que estamos haciendo ecológicas para bienestar de todos”, indicó.

Por su parte, Miguel Ángel García Beltrán González, director de API Puerto Vallarta, indicó que el ECOntainer es un proyecto itinerante que surgió en diciembre del año pasado. Es una idea de la Universidad Veracruzana junto con la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión para el Conocimiento de la Biodiversidad en México.

El ECOntainer tiene una capacidad para 18 personas y los contenidos se decidirán de acuerdo al grupo de asistentes para llevar un mensaje adecuado a su edad. Estará abierto a la población en los siguientes horarios: de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 1 de la tarde para escuelas y grupos organizados, y de 4 a 6 de la tarde para todo el público. Los sábados el horario será de 9 de la mañana a 1 de la tarde para toda la comunidad.

A la inauguración de este proyecto, acudió también la presidenta del Sistema DIF, Candelaria Tovar de Dávalos; la delegada en Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Xóchitl Yin Hernández; Ludwig Estrada Virgen, director regional de Turismo; Martha Arjona, coordinadora del ECOntainer, entre otras autoridades e invitados quienes conocieron el funcionamiento de este y presenciaron las primeras proyecciones.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.