Víctimas de ciberbullying, 24.5% de internautas

jornada.unam.mx

En México el ciberacoso o el ci-berbullying va en aumento ante la poca legislación sobre el tema, criticó la agencia de análisis The Social Intelligence Unit (The-SIU), al señalar que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a 2015, 24.5 por ciento de los usuarios de Internet de 12 años en adelante fue víctimas de alguno de esos ataques y en mayor proporción los hombres.

La agencia señaló que en México hay aproximadamente 65.5 millones de internautas, y destacó que las entidades con más casos de ciberacoso son Aguascalientes, estado de México, Quintana Roo, Puebla e Hidalgo, con niveles que van de 28.6 a 32 por ciento de los usuarios.

Las ciudades en las que menos reportes de este tipo de afectaciones existen son Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Chiapas y Ciudad de México en rangos de 15 a 20 por ciento de los usuarios de Internet y medios digitales.

Destacó que el creciente uso de tecnologías de la información entre la población conlleva muchos beneficios en cuanto al ejercicio de la libre expresión y educación se refiere, pero también representa la ventana de acceso a problemas sociales como el ciberacoso y el ciberbullying, entendido como el uso de medios digitales con la intención de ofender, humillar, amenazar o abusar de alguien.

Señaló que de acuerdo con el Módulo de Ciberacoso del Inegi (Mociba) de 2015, 24.5 por ciento de los usuarios de Internet de 12 años o más tuvo alguna experiencia de ciberacoso; de ellos 52.1 por ciento son hombres y 47.9 por ciento mujeres.

Sin embargo en el grupo de usuarios de Internet de entre 12 y 19 años las mujeres han sido las más afectadas, con 28.1 por ciento, contra 25.4 por ciento de los hombres.

El Mociba The-SIU conformó grupos de usuarios por edades a fin de conocer con más precisión las características de los afectados, así supo que en los gru-pos de 20 a 29 años, de 30 a 49 y de 50 años en adelante los más acosados son hombres.

Aprender a reaccionar

Altas en un sitio web sin previo consentimiento, recibir spam o virus para causar daño, mensajes o llamadas con insultos, amenazas e intimidaciones son las modalidades más comunes de acoso. Otras prácticas consisten en contactar a víctimas mediante identidades falsas; publicar información vergonzosa, falsa o íntima; robar datos; enviar videos o imágenes de contenido sexual o agresivo y rastreo de cuentas personales.

The-SIU consideró que al problema contribuye la escasa legislación en la materia pero, acotó, como acción a corto plazo es posible desplegar campañas para ayudar a reaccionar ante un ataque de este tipo.

La agencia recomendó nun-ca responder a mensajes agresivos, tomar fotografía de la pan-talla para mantener registro de los ataques, bloquear y reportar; además de denunciar y buscar a las autoridades.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.