¿Viajar de la CDMX a GDL en 38 mins? Musk y Branson lo harán posible

elfinanciero.com.mx

Elon Musk está desarrollando un tren ‘supersónico’ que viajará a través de un tubo, que gracias a la física alcanzará velocidades cercanas a los mil 200 km/h, Hyperloop One. Esta tecnología en el transporte no será para todo el mundo, para ello se hizo una especie de concurso en la que México resultó finalista.

El proyecto fue presentado recientemente en una de las ferias más exponentes del mundo Consumer Electronic Show (CEES).

El Hyperloop One Global Challenge inició en mayo de 2016 y México fue seleccionado de entre 35 candidatos para ser uno de los 10 países en los que el proyecto de Musk -al que después se unió el empresario Richard Branson- cobrará vida para el 2030 aproximadamente.

El tren será materializado en México con la ruta CDMX-Guadalajara, que pretende hacer el viaje en tan solo 38 minutos. Eventualmente podría cubrir otras rutas como: México- Guadalajara (38 min), México–Querétaro (13 min), Querétaro-León (12 min) y León-Guadalajara (13 min).

La tecnología seleccionada para esta idea busca aprovechar a los smartphones, ya que muy al estilo de ‘Uber’ las rutas estarán disponibles mediante una plataforma.

Algunas de las otras rutas planeadas son: Los Ángeles- Las Vegas (30 mins aprox), Nueva York-Washington (29 minutos).

Sin embargo, al parecer el plan del dueño de Space X busca ‘conquistar al mundo’ conectándolo.

El 20 de julio de este año, Elon Musk anunció a través de su cuenta de Twitter que había recibido verbalmente la aprobación del gobierno para llevar a cabo el trayecto NY-Washington, sin embargo, aún queda un gran camino para conseguir la aprobación, pues se requieren varios trámites y permisos.

¿Cómo funciona?

El objetivo del ‘Hyperloop’ es reducir la fricción para permitir velocidades cercanas a los mil 200 km/h, además la presión del aire dentro del tubo sería muy baja generando la reducción de la resistencia.

A diferencia de los trenes convencionales, el Hyperloop levitará sobre los rieles, y pese a que existen trenes de levitación magnética, el plan de Musk va más allá: propone el uso de cojines de aire, la misma tecnología que eleva a los aerodeslizadores

El empresario, dueño de Virgin Mobile, Richard Branson publicó en Twitter un video de la prueba de velocidad del tren futurista:

El proyecto había sido pensado por una startup

Pishevar comenzó Hyperloop con un ingeniero Brogan BamBrogan en 2014. Los dos esperaban crear un tren de alta velocidad basado en las especificaciones soñadas por Elon Musk. Pero Pishevar y BamBrogan tuvieron una fea pelea y una batalla judicial pública. BamBrogan se fue para comenzar un competidor. El capitalista de riesgo Joe Lonsdale, uno de los primeros patrocinadores de la startup, silenciosamente dejó la junta este año.

Ahora el multimillonario está desarrollando su propio Hyperloop, para lo que se alió con Virgin Mobile.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.