Veytia se volvió zar del transporte; antes vendía herramientas usadas

excelsior.com.mx

TEPIC.

Camiones, taxis y líneas de autobuses en Nayarit, Baja California, Guadalajara, Sinaloa, Sonora, Ciudad de México, así como en algunas ciudades de Estados Unidos, forman parte del imperio de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, quien en menos de una década dejó de ser vendedor de herramienta usada para convertirse en uno de los principales dueños del transporte público en México.

A partir de una concesión que le fue regalada a Olimpia, esposa de Veytia, para operar tres camiones en la empresa Transportes del Pacífico, sección Compostela-Tepic, el exfiscal, quien enfrenta cargos en Estados Unidos, por conspiración para distribuir, importar y producir heroína, cocaína, mariguana y drogas sintéticas, comenzó su trayectoria en el transporte público, la cual incluye detenciones de personas a bordo de los autobuses de las compañías que dirige, por el aseguramiento de droga.

Una de las primeras personas que lo ayudó fue Juan Carlos Jiménez, apoderado legal de Autobuses Coordinados de Nayarit (ACN), una empresa del Grupo Empresarial Álica, compañía de la cual es director general el exgobernador Antonio Echevarría Domínguez.

ACN cuenta con permisos para operar en Tepic, Nayarit; Tijuana, Ensena y Tecate, Baja California; Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, y Hermosillo y Ciudad Obregón, Sonora, así como en la Ciudad de México. En Estados Unidos tiene autorización para realizar corridas a varias ciudades, entre ellas Los Ángeles, Fresno, Sacramento, Phoenix o Portland.

Durante los recorridos que realiza la línea de autobuses han sido aseguradas personas por el trasiego de droga localizada debajo de los asientos. Entre ellas están su cuñado Miguel, además de Arturo Cano, El Gordo, uno de sus operadores en Tepic. Ambos fueron asegurados en Sonora.

Extorsionaba a choferes

Al ir controlando las corridas y el servicio de autobuses en Nayarit, Veytia metió camiones en la ruta Compostela-Tepic para competir con la empresa Transportes del Pacífico, donde según el testimonio de los choferes, los amenazaba o extorsionaba.

“Lo que hacía cada que salía un autobús de los socios de la empresa es que mandaba una camioneta sin placas de la Fiscalía y chocaba los autobuses de nosotros. Los chocaba y el responsable era el autobús de nosotros. Nos lo encerraba y teníamos que pagar multa y soltaba hasta que él quería, varias veces hizo de eso”, comenta Joel Ibarra, habitante de Compostela.

El poder que fue acumulando el exfiscal originario de Tijuana, le permitió fundar la empresa Operadora de Pasajes y Turismo SA de CV, de la cual son dueños él y su esposa, según documentos en poder de Excélsior con fecha del 21 de septiembre de 2006.

En Compostela, la compañía tiene una sucursal en la calle Prolongación 24 de Febrero; sin embargo, Excélsior realizó un recorrido en la zona, y constató que la terminal se encuentra cerrada, y lleva varios meses sin operar, según habitantes.

La misma situación se presenta en Puerto Vallarta, Jalisco, donde la central camionera que fue construida no existe.

El imperio

“Cualquier ciudadano que tuviera que estar atendiendo un problema legal, tenía muy claro que había que terminar sentado con el fiscal, por pequeño que este fuera; el fiscal determinaba un choque automovilístico, era el que determinaba un pleito agrario, era el que decidía un despojo. Siempre con amenazas, con la actitud de prepotencia”, menciona Leopoldo Domínguez, alcalde con licencia de Nayarit.

La adquisición de líneas de autobuses también incluye las empresas Autobuses Coordinados, USA; Transporte Colectivo Foráneo de Pasajeros de Ruta Fija; Veycam, Inc; Autobuses Coordinados de Nayarit Corp; Transportes Refrigerados San Carlos USA, Inc; San Carlos Oriental Produce Inc; San Carlos Oriental Produce, Inc. y Lt Intermational Inc; así como San Carlos Veggies & Sea Food, compañías fundadas en México y Estados Unidos.

Sin saber el Origen de sus recursos

Hasta el momento, las autoridades de México no han realizado ninguna investigación que permita determinar el origen de los recursos con las que fueron fundadas las empresas del exfiscal, preso en Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado.

Se dice inocente

La semana pasada, el exfiscal de Nayarit Édgar Veytia se declaró inocente de los tres cargos que se le imputan, durante su presentación y arraigo ante la corte del distrito este de Nueva York, ubicada en el condado de Brooklyn.
Veytia expresó su no culpabilidad de los cargos relacionados con su presunta conspiración para importar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana en Estados Unidos.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.