Vecinos rescatan predio en Caloso

Empresarios pretendían construir estacionamiento y torre para condominios

Con mucha alegría colonos de El Caloso, Benito Juárez y Buenos Aires, lograron rescatar un predio en el Caloso, en donde empresarios pretendían construir un estacionamiento y torre para condominios.

Hace unos días, vecinos de la colonia El Caloso enviaron a NoticiasPV y NoticiasPvNayarit, una serie de videos en los que se observaba el ingreso de maquinaria destruyendo área ecológica cerca del río Cuale.

Material que se volvió viral en las redes sociales y causó malestar en gran parte de la ciudadanía, principalmente en grupos ambientalistas y de cuidado a la ecología.

Esta tarde, vecinos comentaron lo siguiente de manera textual, “buenas noches, solo para comentar el rescate del predio en el Caloso, fue un exitó, la Asociación Merecemos Vivir Bien y Vecinos, bajo los artículos y estatutos legales correspondientes, rescatamos este espacio público privatizado por unos Condominios, que querían hacer estacionamiento y otro conjunto de Condominios anexo”.

“Terreno privatizado por ellos, siendo que están sobre Zona Federal del río Cuale, el conjunto actual de Condominios, yo los conmino a seguir rescatando nuestras Zonas Federales y espacios verdes, que están haciendo cambios de uso de suelo y otorgando concesiones a la iniciativa privada, debiendo estar libres para los ciudadanos”.

También dieron a conocer a estos medios de comunicación, que con base a estos artículos de la constitución, se actuó:

*Artículo 27 constitucional
* artículo 113 ley de aguas nacionales
* artículo 3 fracción XVLII ley de aguas nacionales

Artículo 6 y 7 Constitucional es la ley de expresión que nos permite hacer huelgas.

La áreas libres del río Cuale son zonas federales con el uso de protección y ornato.

“Entonces no debiera haber obstrucción (es como la zona federal marítimo terrestre que está prohibido impedir el paso, esto es, libre tránsito.

“Lo que pudo haber pasado es que por ahí que algún ordenamiento municipal mañosamente lo hayan acordado para hacer ver la zona como zona urbana”.

Pero los zonas federales son propiedad de la nación (inalienables, imprescriptibles y sin embargos).

Es decir no se venden, no se pierde su calidad de bien nacional como el tiempo y no son sujeto a embargo, según la ley de bienes nacionales.

Y ningún reglamento u ordenamiento está sobre una ley general (Ley de Bienes Nacionales, Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento).

Finalmente, explican en un escrito enviado hoy, que la ley general del equilibrio ecológico establece que no se pueden hacer obras en ríos y sus márgenes sin contar con un estudio de impacto ambiental autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.