Vaticinan triunfos en diputaciones de Jalisco; Dávalos y Bruno Blancas triunfarían

Redacción NoticiasPV

A través de su portal de internet, Notisistema difunde el pronóstico del analista Pedro Mellado Rodríguez, en las 20 diputaciones Federal y Local por mayoría relativa en Jalisco, donde destaca el triunfo de Arturo Dávalos Peña, por Movimiento Ciudadano, para el 05 Distrito y de Bruno Blancas Mercado, para la diputación federal por Morena, también del 05 Distrito.

Así lo difunden:

«En los comicios para las 20 diputaciones locales de Mayoría Relativa que se disputarán el domingo 6 de junio en Jalisco, los 13 partidos que estarán en la contienda (10 con registro nacional y 3 con registro local) competirán solos, sin aliados, sin coaliciones.

Sin embargo, para la competencia por los 20 distritos federales que se disputarán en forma paralela en Jalisco, sí habrá dos coaliciones: “Va por México”, que integran PAN, PRI y PRD, en tanto que la coalición “Juntos Haremos Historia” sumará las fuerzas de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde.

Para tener una idea aproximada de las posibilidades de triunfo de cada uno de ellos, referenciaremos los resultados que en forma individual tuvieron en Jalisco el 1 de julio del 2018, en los comicios locales. Con esa base haremos una proyección de la potencial fuerza que tendrían en la contienda local y lo que representarían las coaliciones en la disputa de las diputaciones federales.

Después de más de una año de pandemia por Covid-19, poco pudieron hacer los partidos para cambiar la percepción que la gente tiene de ellos. Los que tuvieron alguna responsabilidad de gobierno podrían haber sufrido la natural erosión de quien ejerce el poder y toma decisiones. En el artículo de ayer, publicado en la plataforma de Notisistema, analizamos los distritos del 1 al 4. Hay analizaremos los casos de los distritos, 5 de Puerto Vallarta, 6 de Zapopan, 7 de Tonalá y 8 de Guadalajara.

En el Distrito 5 de Puerto Vallarta, Movimiento Ciudadano obtuvo en los comicios del 2018 un total de 47 mil 898 votos; segundo, Morena alcanzó 41 mil 271 y en tercer lugar PRI sumó 22 mil 361 sufragios. Sobre esta referencia, quien tendría mayores posibilidades de ganar la diputación local sería Arturo Dávalos Peña, de Movimiento Ciudadano.

En la competencia por la diputación federal, la coalición “Va por México” sumaría en este distrito los votos del PAN (8,932), PRI (22,361) y PRD (2,290) para un total de 33 mil 583. Por su parte, la coalición “Juntos Haremos Historia” sumaría los sufragios de Morena (41,271), PT (2,517) y PVEM (5,821), para un total de 49 mil 609. Bruno Blancas Mercado, aspirante de Morena, con el respaldo de “Juntos Haremos Historia” sería el más perfilado para ganar la diputación federal en el Distrito 5.

En el Distrito 6 de Zapopan, Movimiento Ciudadano sumó 44 mil 711 votos; en segundo lugar Morena, con 36 mil 52 sufragios y en tercero el PAN con 24 mil 149. Quien estaría mejor perfilada para ganar la diputación local sería la emecista Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez.

En la competencia por la diputación federal, la coalición “Va por México” sumaría en este distrito los votos del PAN (24,149), PRI (19,769) y PRD (1,498), para un total de 45 mil 416 sufragios. La coalición “Juntos Haremos Historia” por su parte sumaría los sufragios de Morena (36,052), PT (3,008) y PVEM (5260), para un total de 44,320 votos. La contienda para diputado federal en el Distrito 6 de Zapopan sería cerradísima entre tres aspirantes: Adrián Buenrostro Vázquez, del PAN, respaldado por “Va Por México”; Manuel Jesús Herrera Vega, de Movimiento Ciudadano y Montserrat Tostado Malacón, del Partido Verde, con el apoyo de “Juntos Haremos Historia”.

En el Distrito 7, con cabecera en Tonalá, quien logró más votos en los comicios del 1 de julio del 2018 para diputados locales fue Movimiento Ciudadano, con 34 mil 572 sufragios; en segundo, Morena, con 32 mil 195 votos y en tercero el PRI con 19 mil 26 sufragios. Quien estaría más perfilada para ganar la diputación local, aunque en una contienda cerrada, sería Magaly Figueroa López, de Movimiento Ciudadano.

En este mismo distrito, en la contienda por la diputación federal, la coalición “Va por México” sumaría los votos del PAN (11,181), del PRI (19,026) y del PRD (992), para un total de 31 mil 199 sufragios. La coalición “Justos Haremos Historia” sumaría los sufragios de Morena (32,195), PT (3,444) y PVEM (5,214), para un total de 40 mil 853 votos. Quien estaría más perfilado para ganar la diputación federal sería el morenista Alberto Villa Villegas, con el respaldo de “Juntos Haremos Historia”.

En el Distrito 8 de Guadalajara, en los pasados comicios locales, Movimiento Ciudadano sacó más votos: 46 mil 805; en segundo lugar quedó la candidata independiente, apoyada por la organización Wikipolítica, Susana de Rosa, quien sumó 44 mil 517 sufragios; fue tercero Morena, con 37 mil 231 votos, y en cuarto el PAN, con 34 mil 630 votos. Por lo tanto, quien estaría más perfilado para ganar la diputación local sería Claudia Gabriela Salas Rodríguez, de Movimiento Ciudadano. La gran incógnita en el distrito 8 es si el partido estatal Futuro, antes Wikipolítica, tendrá el mismo impulso con la candidatura de Lourdes Toussaint López.

En la batalla por la diputación federal, la coalición “Va por México” sumaría los votos de PAN (34,630), PRI (24,221) y PRD (1,362) para un total de 60 mil 213. A su vez, la coalición “Juntos Haremos Historia” sumaría los votos de Morena (37,231), PT (2,420) y PVEM (5,584), para un total de 45 mil 235. Quien estaría perfilada para ganar la diputación federal en el Distrito 8 sería la panista Claudia Imelda Saldaña, con respaldo de “Va por México”.

Como se puede observar en este bloque de cuatro distritos, Movimiento Ciudadano es una fuerza electoral competitiva en la contienda por las diputaciones locales, cuando se enfrenta, uno a uno, a los restantes 12 partidos que están en la competencia.

Pero su fuerza no le alcanza a MC para enfrentar con posibilidades de éxito a las coaliciones “Va por México” y “Juntos Haremos Historia”, en la contienda por las diputaciones federales. El problema para MC sería que las campañas para las diputaciones federales influyesen en los resultados de la contienda por las disputaciones locales. Eso le afectaría mucho. (Por Pedro Mellado Rodríguez».

Más información: https://www.notisistema.com/noticias/mc-podria-ganar-las-diputaciones-locales-de-los-distritos-del-5-al-8-en-jalisco/

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.