Van sobre “terceros”: gobierno presentó propuesta para dar facultad al SAT de embargar cuentas relacionadas con deudores

La iniciativa busca obligar a más personas a colaborar con el fisco

infobae.com

Una nueva propuesta por parte del Gobierno de México, y presentada a la Cámara de Diputados, reforzará las medidas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en cuanto a embargo de cuentas bancarias se refiere.

De acuerdo con la iniciativa, el SAT pretende aplicar dichos embargos a “terceras personas”, es decir, no solamente a los contribuyentes, sino a aquellos involucrados que se opongan a la revisión o comprobación de ejercicios tributarios.

La iniciativa busca obligar a los “terceros”, aquellos que ejecutan deducciones o aprovechan servicios de las llamadas empresas factureras, a colaborar con el SAT.

Las llamadas empresas factureras pagan nómina a supuestos empleados, pero no realizan el pago de impuestos correspondiente, es decir, no giran la retención del ISR.

Muchas de estas empresas contrataron, aparentemente, personas que hacían servicios de honorarios, por lo que les pagaban y les retenían el ISR pero nunca se pagó. En total dejaron de entrar 55,125 millones de pesos al SAT”, explicó Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria durante una conferencia de prensa el pasado 23 de junio.

Según Buenrostro, al menos 3,083 firmas y más de 5,000 personas físicas recibieron servicios factureros en 2017.

De acuerdo con el diario Reforma, se pretende también, cambiar el orden de prelación de los bienes a embargar, con el objetivo de que el fisco actúe en primer lugar sobre los depósitos bancarios o inversiones; en segundo lugar, sobre cuentas por cobrar, acciones o bonos; y en tercer lugar, sobre dinero en efectivo o metales preciosos, y sólo en cuarto lugar sobre bienes inmuebles.

Actualmente, el Congreso para reformar el Artículo 40-A del Código Fiscal de la Federación (CFF),pone en primer lugar para fines de embargo precautorio los bienes inmuebles, mientras que los depósitos bancarios, que son mucho más fáciles de localizar y asegurar, están en el sexto lugar de prelación.

Empresas factureras que fueron denunciadas por el SAT

En junio del presente año, un documento reflejó los nombres de al menos 3,083 firmas que buscaron los servicios de las factureras entre las que destacan nombres como: General Motors, Grupo Posadas, Monex, club Atlante, Grupo Bimbo, según destacó el diario Milenio.

Las dependencias con los adeudos más elevados son: la SEP, 40 millones 291,000 pesos; la Secretaría de Salud, con un millón 140,000 pesos; Conagua, 699,000 pesos; Pemex, con un millón 30,000 pesos; el IMSS, con 734,000 pesos; Conagua, 699,000 pesos y la Lotería Nacional, 2,889 millones de pesos.

Mientras que la UNAM se ubica con un monto de 3,717 millones de pesos; el Gobierno de la CDMX, con 29,324 millones de pesos; el INAI, 50,616 pesos; Talleres Gráficos de México, 776,000 pesos, y Caminos y Puentes Federales, 3,270 millones de pesos.

En otras entidades como Sinaloa, figura la tienda Coppel, con dos millones 673,699, así como Capufe, en Morelos, con tres millones 270,027 pesos.

Entre las firmas también se encuentra: Unilever México, con 15,908 millones de pesos; club Atlante, 147,000 pesos; General Motors, 7,894 millones; Grupo Parisina, 33,849 millones; Sony Mobile, 43,659 millones; Lux Inteligencia, con 77,262 millones, y Modatelas, 124,000 millones de pesos.

Hace unos meses, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer cómo operan las empresas que cometen fraude y quiénes son aquellos que recibirán un aviso para que regularicen su situación por emisión de facturas falsas ante la autoridad fiscal.

La Procuraduría presentó en junio, 7 querellas en contra de 43 empresas acusadas de defraudación fiscal y lavado de dinero.

                                                         
Compartir