Van por el amparo colectivo contra el predial en Bahía de Banderas

Por Paty Aguilar

Se preparan empresarios, hoteleros y colonos de zonas residenciales en Bahía de Banderas para enfrentar por la vía legal los altos impuestos del predial que el alcalde de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, el Cabildo del IX Ayuntamiento y el Congreso Local de Nayarit, impusieron para este municipio luego de que aprobaron la actualización de las Tablas de Valores Unitarios de Construcción y de Usos de Suelo con incrementos que ascienden desde el 100 hasta el 800 por ciento según la zona de mayor plusvalía e impacto económico de los bienes raíces.

En un comunicado enviado masivamente a los interesados se les hace saber que en la Ley de Ingresos del Municipio de Bahía de Banderas, aprobada para el ejercicio 2017, se contempla una modificación de las tablas de valor en base a las cuales se determina el valor de los inmuebles para el cálculo del impuesto predial urbano que se paga por cada una de las personas físicas y morales por los inmuebles que se poseen.

El incremento en el monto del impuesto a pagar, según informa el comunicado, a pesar de que la base de cálculo y la tasa aplicable no han variado, es debido al incremento desproporcional del valor de los inmuebles señalado en las tablas de valor, lo cual afecta no solamente el aspecto del impuesto predial, si no que puede tener implicaciones fiscales mayores en operaciones de compraventa en la transmisión patrimonial.

Por lo anterior, precisan, es que diversas Asociaciones y Organismos Empresariales y/o de Profesionistas, de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, están presentado la propuesta de tramitar un amparo en grupo que proteja los intereses de los asociados que estén representados por cada uno de dichos organismos y asociaciones.

La propuesta que presentan es buscar el Amparo Colectivo en contra de la aplicación de las tablas de valor y, por lo tanto, de la modificación desmedida de los valores de los inmuebles y, en consecuencia, de los importes de pago, además se pide a todos los miembros o afiliados a las asociaciones no realizar el pago del impuesto predial 2017 hasta que no haya sido resuelto el amparo o se hayan modificado las multicitadas tablas de valor. Hasta aquí el contenido del comunicado.

Las acciones legales contra este cobro ya están en manos de un grupo de abogados que darán seguimiento a la decisión que este sector productivo determine en los próximos días.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.