Vallarta Contara con Cámara Multisensorial

Redacción NoticiasPV

Se buscará que todos los municipios de Jalisco cuenten con Unidades de Rehabilitación, luego de que actualmente existe en 101 de los Ayuntamiento de la entidad, además de instalar una Cámara Multisensorial en Puerto Vallarta, señaló la directora del DIF nacional, Laura Berrera Fortoul.

Esto, durante la presencia de la funcionaria federal en el municipio de Puerto Vallarta para la inauguración de la Unidad Regional de Rehabilitación (URR); lugar en que además se comprometió a instalar en el recinto inaugurado una Cámara Multisensorial en los próximos meses con la participación de los tres órdenes de gobierno.

Señaló que actualmente se cuenta con Unidades de Rehabilitación en 100 de los 1252 municipios que comprende el estado de Jalisco, pero que el gobierno del estado busca que los 125 municipios cuenten con una institución de este tipo.

Se informó además que en la región 9 que corresponde a municipios de la costa y sierra occidental, actualmente se cuenta con dos Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), una en Cabo Corriente y otra en Talpa de Allende; mientras que URR existía ya una en Mascota a la cual se suma la recientemente inaugurada en Puerto Vallarta.

Por otro lado, dio a conocer con participación de los tres órdenes de gobierno, se instalaría en la URR local una Cámara Multisensorial, la cual le fue solicitada por la presidenta del DIF Municipal, Candelaria Tovar de Dávalos.

CÁMARA MULTISENSORIAL

Según la página https://fisiolab.mx/cuarto-de-estimulacion-multisensorial/, la Cámara Multisensorial es una habitación en la cual se conjunta todos los tipos de estímulos para nuestros sentidos: visuales, auditivos, táctiles y olfato.

Este espacio permitirá mejorar la socialización, la relación paciente/familia, creará cambios en su comportamiento, incrementará su sentimiento de tranquilidad, mejorará la adquisición de habilidades, resultados a corto plazo, incremento en periodos de atención y en la capacidad de concentración, curiosidad, interés, búsqueda, satisfacción, interacción, mejora tono, postura, mayor relajación.

Esta sala se caracteriza por contar con un ambiente seguro, cómodo, tranquilo, donde el o la paciente intensifica su calidad de vida.

Táctil: Se presenta con tableros de opciones para que el paciente tenga un aprendizaje visual de la experiencia táctil; los elementos son de igual forma variados.

Auditiva: Representada con paneles con sonidos agradables, y hasta de música seleccionada con tal fin, se dirige además en compaña de algunas otras modalidades a la relajación del paciente y a mejorar la comodidad e interacción.

Olfativa: Aromas que estimulan al percibir y diferenciar olores representativos.

Habilidad motora: A través de la manipulación de diferentes figuras, estructuras y texturas el paciente logra mejorar su habilidad motora, así como su control voluntario, fuerza muscular, fineza de movimientos y su coordinación viso-motora.

Los elementos que componen este cuarto o sala son: equipos de fibras ópticas, proyectores de imagen, esferas de espejos y efectos especiales, paneles de tacto y sonido, luces de colores, albercas de pelotas sensitivas, columpios y hamacas, colchón de agua, difusor de aromas, aromas diferentes, espejos, tubos de burbujas, espejos efecto de burbuja, paredes acolchables y colchonetas de piso.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.