Va gobierno municipal por escuelas seguras y saludables

Como parte del compromiso que el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña mantiene con la educación y el desarrollo integral de las niñas y niños vallartenses, en días pasados se llevó a cabo la presentación oficial del programa piloto ‘Escuela Segura y Saludable’, con el cual se busca ordenar las actividades comerciales, el aspecto vial y fomentar las acciones de promoción de la salud al exterior y el interior de las escuelas.

Convocados por la Subdirección de Educación Municipal, dependencia creadora de este programa y que estará coordinando los trabajos, los directivos de 15 centros educativos de preescolar, primaria y secundaria, conocieron las medidas que deberán adoptar, los compromisos que tendrán las diferentes instancias participantes y el que tendrán que asumir sus comunidades escolares.

La titular de Educación municipal, Norma Joya Carrillo, explicó se trata de una iniciativa municipal que busca mantener la vigilancia e inspección al exterior de los planteles educativos en cuanto a la presencia de vendedores, los productos que ofrecen a los menores, la distancia a la que se deben ubicar de acuerdo a los reglamentos, así como establecer un cerco para que no se invadan las zonas de acceso y evacuación del plantel.

Además, operativos viales que garanticen la seguridad de los estudiantes, maestros y padres de familia; por ello se incluyen en estas tareas, desde el ámbito de sus competencias, a las direcciones de Padrón y Licencias e Inspección y Reglamentos, la Subdirección de Vialidad, la Dirección de Proyectos Estratégicos y la Secretaría de Salud por tratarse de una labor interinstitucional.

Asimismo, se invitó a la Delegación de Servicios Educativos de la Costa Norte (DRSE), para implementar acciones al interior de los planteles, dado que esa tarea corresponde a esa instancia.

Joya Carrillo detalló que desde el año pasado se realizó un diagnóstico para determinar cuáles escuelas requerían de esta intervención, detectando a los 15 planteles que por su incidencia de vendedores ambulantes representaban un problema, encontrando una respuesta positiva por parte de los directivos, maestros y padres de familia.

Será a partir del 1 de marzo cuando se comenzará con las visitas a cada una de las escuelas para establecer el operativo que se requiere de forma específica en cada una, mantener pláticas con los comerciantes y ver las alternativas viales.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.