Usuarios piden auditen registro civil en Ixtapa

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Vecinos, residentes y usuarios piden a la autoridad municipal, haga una auditoría a la oficina del registro civil, en la delegación de Ixtapa.

De acuerdo con información recabada por este medio, en dicha oficina solamente se tiene aprobado cobrar 120 pesos por matrimonio dentro de las oficinas.

Pero actualmente el cobro es de 620 pesos, la responsabilidad se le atribuye a dos personas, la primera es la titular Gemma García Aréchiga y de la secretaria, Araceli Olivera Barbosa.

«Se trata de Araceli Olivera Barbosa quien según tiene permiso desde la oficialía mayor administrativa, y de la secretarñia general con el permiso del regidor Gilberto Lorenzo de llevar a la oficina a sus hija, dependencia que sirve como guardería, según los comentarios.

Pesa la denuncia de que cobran la cantidad de 620 pesos por hacer matrimonio dentro de las oficinas del registro civil en la delegación de Ixtapa, pero la ley de ingresos solamente establece el cobro autorizado de 120 pesos».

Además, se refiere a una denuncia ciudadana, hecha llegar a este medio de comunicación, «cuando salen a casar a domicilio no reportan a tesoreria el impuesto por casar a domicilio, por lo que urge hagan una verdadera uditoria en el regitro civil de la delegación de Ixtapa».

Ya ha habido interés de ciudadanos, en solicitar información mediante la unidad de transparencia, para que informen cuántas bodas a domicilio se han realizado en lo que va del año en la delegación de Ixtapa.

Y de cuánto han recaudado impuesto por ese rubro, «son al parecer impuestos que no se reporta de parte de esta dependencia»,
«Son impuestos que el oficial junto con Araceli Olivera no han reportado a las arcas del municipio, esta chica cada mes hace el reporte de las actividades de la oficialia y siempre reporta que solo se hacen bodas en la oficina, nunca manifiesta aquellas bodas domicilio

Gemma Garcia Aréchiga, es la titular y Araceli, es secretaria, dice, «muy allegada al regidor Gilberto Lorenzo, líder sindical».

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.