Urgente, tener plan antisismo ante falta de protocolos de Protección Civil

Aunque se suspendió el macrosimulacro de temblor, se aconseja un protocolo familiar

heraldodemexico.com.mx

Con la cancelación del simulacro del 19 de septiembre, especialistas se mostraron preocupados por la ausencia de protocolos para atender un sismo, ya que, por su ubicación, México es un país altamente vulnerable a los efectos telúricos.

Allen Husker, investigador del departamento de geofísica de la UNAM, mencionó que los movimientos de la tierra no respetan pandemias y aunque avaló la idea de suspender el ejercicio para evitar contagios, recordó que es necesario estipular reglas entre los miembros de la familia, con el fin de saber qué hacer en caso de un evento de este tipo, más en septiembre, considerado como el mes de los sismos.

“Desafortunadamente, la mayoría de la gente no toma en cuenta las medidas de protección civil y hay algunas personas que se quedan paralizadas con el sonido de la alerta”, mencionó.

Por ello, el experto señaló que es necesario considerar la parte humana en estos procesos, para no provocar daños alternos en la población y lograr que los simulacros y las alertas cumplan su objetivo, que es el de salvar vidas.

“Se ha trabajado para crear una cultura sísmica con las alertas y simulacros, pero las personas se asustan al escucharlas, incluso más que cuando se presenta el movimiento”, especificó.

ALTA SISMICIDAD

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son los estados con mayor sismicidad en el país debido a la interacción entre las placas de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe. Sin embargo, Xyoli Pérez, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), reiteró que los sismos no se pueden predecir.

Es así que la población tiene la obligación de prepararse y la forma de hacerlo es contar con más información sobre estos fenómenos naturales y, a partir de ello, saber qué hacer para evitar tragedias.

                                                         
Compartir