Urge Proteger Zona Arqueológica de Ixtapa

Redacción NoticiasPV

Es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno intervengan en la conservación de la Zona Arqueológica de Ixtapa, para convertirla en un atractivo turístico más del municipio y así evitar se siga dañando.

Lo anterior fue manifestado por el arqueólogo Juan Jorge Morales, quien tiene el proyecto de colocar pastos y arbolado en la zona cercana a la colonia Niños Héroes de la localidad de Ixtapa, para de esa manera evitar que se siga deteriorando el sitio, al encontrarse completamente abandonado

El arqueólogo señaló que se está acercando a las autoridades del municipio; así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conamp), a fin de que estás también intervengan en la conservación de la zona

Abandonado y una de las maneras de protegerlo es con contenciones verdes, proteger con pastas, con árboles, como es un sitio principalmente de arquitectura de tierra de adobe, lo que está pasando es que está literalmente derritiendo, la tierra se está…, el agua expuesta al adobe, lo va descomponiendo, entonces una manera de protegerlo es jardinándolo, poniéndole pastos, algo que contenga la erosión continúa”.

Señaló que la idea es convocar al Ayuntamiento para que se haga responsable del sitio y para empezar protegerlo, regular el uso de suelo y poner letreros para que la gente lo proteja, porque casi nadie sabe que hay una zona arqueológica ahí, mencionó.

“Es un atractivo más, que desgraciadamente en Bahía de Banderas, no solamente en Puerto Vallarta, tenemos una riqueza arqueológica que no está siendo aprovechada, ni protegida, ni estudiada y comercializada, si lo quieres ver de esa manera”.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!