Urge destrabar problema de mini hidroeléctrica en Los Horcones

Ante el cierre de la carretera a Manzanillo, el alcalde Arturo Dávalos Peña, hizo un llamado al INEGI, para que cite a Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, para que se vea el tema de la zona limítrofe en donde se presenta el proyecto empresarial

El presidente municipal de Puerto Vallarta urgió a que se destrabe el problema con el proyecto de la construcción de la mini hidroeléctrica en el río Los Horcones.

Situación que provocó el cierre otra vez de la carretera 200 de Puerto Vallarta a Manzanillo, por parte de pobladores de las comunidades de Boca de Tomatlán y Mismaloya.

El primer edil, pidió al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, por sus siglas INEGI, cite a las autoridades municipales de Puerto Vallarta y de Cabo Corrientes con la finalidad de aclarar la zona limítrofe en la que se construye el proyecto.

Lo anterior es importante debido a que en la más reciente sesión ordinaria de ayuntamiento, un especialista expuso el contenido de mapas proporcionados por el propio INEGI, en donde al parecer se indica, que el proyecto de la mini hidroeléctrica estaría con mayor responsabilidad en territorio de Puerto Vallarta que en el de Cabo Corrientes.

Dávalos fue entrevistado sobre el tema por NoticiasPv y NoticiasPvNayarit, al término de un evento de entrega de reconocimientos a deportistas.

“Nuestro municipio llega hasta Barranca Honda, de ahí hacia arriba pertenece al municipio de Cabo Corrientes”. Hizo un llamado a los habitantes de las agencias municipales de Boca de Tomatlán y Mismaloya, quienes este martes cerraron de nueva cuenta la carretera 200 en protesta por el proyecto.

“Les pido que tienen todo el derecho a manifestarse, no los vamos a reprimir es un derecho que tienen, pero les pido que no cierren al 100% la carretera, los perjudicados seríamos todos”.

“Estamos a la espera de que el INEGI defina hasta donde está nuestro territorio, porque recordarán que en sesión ordinaria de ayuntamiento, un especialista afirmó que el territorio local llega hasta Las Juntas y Los Veranos”.

Lo que hemos dicho – dijo Dávalos-, es que en el tema se han involucrado varios actores sociales y políticos, “mi compromiso es haberles entregado el acta de asamblea, cuando aprobaron 2 mil metros a la hidroeléctrica y esta se comprometía a dar luz a unos lotes que se proporcionaron, yo cumplí”, agregó el alcalde.

“Me han invitado a que esté con ellos los pobladores, ahí hemos cumplido, pero se debe de definir los permisos federales, el trabajo es en zona federal, pero espero invitación del INEGI”.

“Si se concluye que el proyecto es más del territorio hacia Puerto Vallarta, entonces tendremos que solicitar todo el papeleo, pues se tratan de permisos federales”, aseveró en entrevista el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.