Urge destinar presupuesto público municipal para prevención de VIH

Marina de los Santos y su equipo sostuvieron un diálogo con activistas de la asociación civil SETAC; las principales peticiones: difusión y prevención en salud sexual

Puerto Vallarta, Jalisco.- Destinar un presupuesto municipal para la prevención del VIH y para campañas de difusión de la salud sexual fueron las principales peticiones que activistas y profesionales de la salud de la asociación civil Solidaridad Ed Thomas AC (SETAC), formularon a la candidata a la presidencia municipal de Puerto Vallarta por Hagamos, Marina de los Santos Álvarez.

El director ejecutivo de SETAC, Francisco Javier Arjona Barbosa, explicó a De los Santos y su equipo los principales programas y servicios comunitarios que ofrece dicha asociación civil a nivel local, tales como: la profilaxis previa a la exposición (PrEP), donativos de leche en polvo para bebés de madres que viven con VIH, Brigadas por la Vida, y campañas permanentes de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Reconocieron los activistas que resulta de vital importancia que el municipio de Puerto Vallarta destine recursos públicos de manera permanente para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), tal como sucede en otros países de Latinoamérica.

“Países como Brasil, Perú, Cuba, tienen presupuesto municipal etiquetado, dirigido, enfocado y supervisado, monitoreado. En México eso no pasa. Yo no recuerdo un municipio que tenga un presupuesto específico para VIH; no hay”, precisó el director clínico de SETAC, Galileo Vargas Guadarrama.

Ello permitiría fortalecer la labor preventiva en materia de salud sexual para las y los vallartenses, así como detonar proyectos específicos de investigación en alianza no sólo con la autoridad municipal, sino en vinculación con universidades públicas y privadas de México, y con fundaciones internacionales, tal y como sucede actualmente con el exitoso programa de PrEP.

Destacaron, además, la relevancia de acercar preservativos y otros insumos a la población joven. “Que en todos los lugares de encuentro haya carteles de prevención. Solamente en la zona gay hay, es donde siempre está la prevención, siempre están los condones; que se haga general. Que se hagan carteles y que tengan contenedores ahí ofreciendo los condones”, solicitó el director ejecutivo de SETAC.

En Puerto Vallarta cerca de 600 personas han sido diagnosticadas con VIH del año 2008 a la fecha, de acuerdo a cifras oficiales de Jalisco MIDE 2021. El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) atiende entre mil 800 y dos mil pacientes activos en tratamiento antirretroviral, según lo informó Arjona Barbosa.

El programa de gobierno de Hagamos para Puerto Vallarta se sustenta a partir de cuatro ejes fundamentales: la reducción de las desigualdades, los servicios públicos de calidad, la progresividad de los derechos humanos, y la reactivación económica del municipio.//

++Sobre SETAC++

SETAC es una organización civil dedicada a educar y difundir información sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en la costa de Jalisco y Bahía de Banderas. Cuenta aproximadamente con 5 mil beneficiarios directos y 25 mil indirectos por año.

Solidaridad Ed Thomas AC (SETAC)

Aldanaca 178 esq. Viena Interior 4-A , Col. Versalles | Tel. (322) 224-1974

setac.com.mx

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.