Urge cambio cultural desde la familia para el empoderamiento de la mujer

Arrancó la semana de actividades con motivo del día internacional de las mujeres el próximo 8 de marzo.

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña dijo hoy que urge un cambio cultural desde el núcleo familiar para que el empoderamiento sea tema común y no de celebración, para las mujeres.

Agregó la necesidad de librar una batalla conjunta por la igualdad, la no violencia, ni la discriminación.

Aquí quiero ser claro, en Puerto Vallarta, la violencia física, psicológica, mental y de todo tipo es un problema que existe y debemos erradicar.

Con estas palabras el primer edil, arrancó la semana de actividades con motivo del día internacional de las mujeres del próximo 8 de marzo.

Hoy tuvo lugar un foro de mujeres, celebrado en el salón de juntas en la Unidad Municipal Administrativa de la UMA.

Semana de la mujer

Urge cambio cultural desde la familia para el empoderamiento de la mujer, dijo hoy Arturo Dávalos, al poner en marcha la semana de actividades con motivo del día internacional de las mujeres el próximo 8 de marzo. #Entérate #Infórmate #NoticiasPV

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Monday, March 4, 2019

Ahí explicó, reconocemos a las mujeres como parte activa de la sociedad en la que pueden decidir, así como participar como ellas quieran.

Nuestro motivo es reconocer su lucha en pro de la igualdad, justicia, derechos y del papel que juegan en los campos del hogar, los laborales, la política, economía, en lo deportivo, militar y en otros tantos.

Así como lo realizado a lo largo de los últimos tiempos, hoy son respetadas y reconocidas por su capacidad.
Aquí estamos orgullosos porque viven miles de mujeres trabajadoras, que diariamente se levantan con la firme convicción de alcanzar sus metas.

Así como de un deseo muy grande por triunfar, para sumar en el crecimiento de la ciudad.

El alcalde manifestó que, sin embargo, todo inicia con empoderar a la mujer desde niñas para que haya formación y dejen de ser serviles al hombre en muchas de las ocasiones.

El empoderamiento es asimilar que pueden hacer lo que quieran, ser profesionistas en cualquier ramo.

Siguió, eso inicia en casa en su seguridad, crear un entorno de desarrollo pleno, son tareas de los gobiernos y en el desarrollo de políticas públicas.

Es por ello que nosotros en el plan municipal de desarrollo con perspectiva de género, nos acercamos con la doctora Raquel Partida Rocha, presidenta de la asociación de mujeres académicas de la Universidad de Guadalajara, para que con su experiencia nos guie y podamos cumplir un camino sólidamente.

En este plan será fundamental la paridad de género para definir qué hacer y cómo hacerlo en equipo.
Sin embargo, hay un punto en el que debemos seguir trabajando de manera profunda es una deuda que se tiene como gobierno, sociedad y familia.

Esto es, la necesidad de librar batalla conjunta por igualdad, no violencia, ni discriminación, aquí quiero ser claro, en Puerto Vallarta, la violencia física psicológica, mental y de todo tipo es un problema que existe, haciendo visible y dialogar siempre.

En este gobierno reiteramos que, para erradicar este problema, es indispensable el trabajo.

Urge un cambio cultural desde el núcleo familiar para que el empoderamiento sea tema común y no de celebración.

Además dijo el alcalde, que la lucha continua siempre, celebramos por los logros obtenidos pero aún falta por hacer.

No bastan las leyes, ni normas para prevenir es necesario impulsar la cultura para desterrar el pensamiento machista y enarbolar los principios de respeto y de igualdad.

Debemos entrar a la perspectiva de género, vivir esa experiencia.

La igualdad de género es esencial para la vida de Puerto Vallarta, seremos una sociedad pensante, basada en un empoderamiento de la mujer y de su seguridad familiar, del respeto a la dignidad y a sus derechos, rompamos ese siglo de la violencia, no podemos permitir que ese cáncer avance.

Es responsabilidad de todos llegar a ese potencial, hay logros pero metas todavía por alcanzar, dijo Dávalos.

De esta manera, arrancó la semana de actividades con motivo del día internacional de las mujeres el próximo 8 de marzo.

Estuvieron presentes, Bertha Dueñas Aréchiga, titular del instituto municipal de las mujeres, regidora Norma Angélica Joya, presidenta de la comisión de igualdad de género, Víctor Manuel Bernal, así como las panelistas, Liney Cornejo, Lorena Amor, Delia Félix, María de la Luz Dávalos, quienes participaron en este foro de y para las mujeres.

 

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.