Uno de los primeros inversores de Google y Facebook: «Ahora me aterrorizan»

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El cofundador de la compañía de inversión Elevation Partners, Roger McNamee, quien fue uno de los primeros inversores en Google y Facebook, así como asesor de Mark Zuckerberg, afirma en un artículo para ‘USA Today’ que estas dos empresas lo «aterrorizan» y está preocupado por el «daño» que causan los monopolios de Internet a la salud pública.

«La tecnología nos afecta desde el momento en que nos despertamos hasta cuando nos dormimos», señala el inversor y agrega que aunque la comodidad de los teléfonos inteligentes «tiene muchos beneficios», las consecuencias imprevistas de los productos «bien intencionados se han convertido en una amenaza para la salud pública y para la democracia».

McNamee también explica que el mayor problema de Google y Facebook no son sus servicios básicos, sino el modelo de negocio, que se basa en la publicidad y la atención de la gente, conduciendo «a un ‘hackeo’ del cerebro aún más agresivo». Para obtener un beneficio, las empresas utilizan técnicas tomadas de la industria de los juegos de azar y mantienen atraídos a los usuarios, aprendiendo sobre ellos más y más, señala el cofundador de Elevation Partners.

Foto ilustrativa / pixabay.com
«Facebook, Google y otras empresas explotan la naturaleza humana, creando comportamientos adictivos que obligan a los consumidores a comprobar nuevos mensajes, responder a notificaciones y buscar la validación de tecnologías cuyo único objetivo es generar beneficios para sus propietarios», señala McNamee.

Como resultado, gracias a sus tecnologías las grandes compañías de Internet saben más de nosotros que nosotros mismos. Esto «les da un enorme poder para influir» en nuestras vidas y para persuadirnos a «hacer cosas que sirvan a sus intereses económicos», subraya el inversor.

«Facebook, Google y otras compañías similares compiten por la atención de cada consumidor, reforzando los sesgos y reduciendo la diversidad de ideas a las que cada uno está expuesto», remarca McNamee y agrega que el grado del daño «crece con el paso de tiempo».

Según el inversor, los consumidores de Facebook y Google «no logran reconocer» que estos productos no los hacen más felices o más exitosos, así como tampoco reconocen «las señales de advertencia de la adicción hasta que es demasiado tarde». «Al igual que los juegos de azar, la nicotina, el alcohol o la heroína, Facebook y Google ―sobre todo a través de su filial de YouTube― producen felicidad inmediata con graves consecuencias negativas a largo plazo», sostiene McNamee.

En lo que se refiere al papel que estas empresas pueden jugar a nivel político, puntualmente respecto a la democracia, McNamee sostiene como ejemplo que «agencias de Inteligencia de Estados Unidos llegaron a la conclusión de que Rusia había interferido en las elecciones presidenciales del pasado noviembre y que Facebook fue una plataforma clave para difundir desinformación».

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