Uno de cada 3 pacientes para trasplante, incompatible con donador

jornada.unam.mx

Ciudad de México. En México, según el Centro Nacional de Trasplantes al cierre de 2016 había 12 mil 477 pacientes en la lista de espera de un trasplante renal, pero al año se realizan únicamente 2 mil 970 trasplantes que provienen de un donador vivo relacionado, por ejemplo, un familiar.

El resto, 76 por ciento, «se queda fuera de oportunidad»; sin embargo, explicó Eric Vélez Avena, director médico de la asociación Pro Renal, uno de cada tres de los pacientes cuenta con un donador pero es incompatible con él.

El reto, puntualizó, es que estos donadores estén dispuestos a ofrecer sus órganos a otra persona, con ello “podríamos aumentar el 100 por ciento o más el número de trasplantes que se realiza anualmente”.

El proyecto que ya lleva a cabo esta asociación permite que se realicen cadenas, donación renal pareada, con el fin de que “parejas de pacientes y sus donadores incompatibles, puedan identificar y encontrar a otras parejas en la misma situación” con las que sean compatibles.

El Algoritmo de Compatibilidad, desarrollado por el economista Alvin Roth, permite el análisis de cientos de variables genéticas para determinar con exactitud la coincidencia genética entre individuos, “aún entre personas desconocidas, no relacionadas y ubicadas en diversos puntos geográficos”, explicó el director general de Pro Renal, Arturo Dib Kuri.

Marisol Robles es la primera mexicana en conseguir un riñón a través de este programa, después de cinco años de espera. En 2011 fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica, lo que la llevó a sesiones de hemodiálisis cada tercer día.

Después de un intento “fallido” de trasplante con su hermano, “sus posibilidades de encontrar un riñón disminuyeron de tres a 100”, fue en verano de 2016 cuando llegó a la asociación y con su donadora incompatible, en este caso su prima, entró a la cadena en la cual estuvieron involucradas 13 personas, y ella pudo recibir un riñón.

Vélez Avena dijo, en conferencia de prensa, que actualmente hay 120 mil mexicanos que padecen esta enfermedad, y de acuerdo con datos del INEGI, al año se registran 13 mil 500 muertes anuales, lo que coloca a la enfermedad como la quinta causa de muerte a nivel nacional.

Entre sus principales causas está la hipertensión y la diabetes, agregó. Es la tercera enfermedad que en el país causa incapacidad para el paciente como problemas a nivel familiar.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.