Uno de cada 10 recién nacidos no son vacunados en el mundo, reporta la OMS

jornada.unam.mx

Cerca de uno de cada 10 bebés, alrededor de 12.9 millones, no fueron vacunados el año pasado, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

Los menores afectados no recibieron las primeras dosis para su inmunización contra la difteria, el tétanos y la tosferina, enfermedades que pueden causar la muerte.

Asimismo, se estima que 6.6 millones de niños, tras ser vacunados una vez, no recibieron las dos siguientes dosis necesarias.

Es muy probable que estos menores no hayan recibido siquiera asistencia médica, dijo Jean-Marie Okwo-Bele, director del programa de vacunación de la OMS, quien recalcó que estas inmunizaciones evitan entre 2 y 3 millones de muertes al año.

Por otra parte, la OMS indicó que cumplir con los requerimientos esenciales de gastos en salud para 2030 implicaría inversiones hasta de 58 dólares por persona al año, o 371 mil millones de dólares anuales.

En el mejor caso en el que se incremente la inversión para cumplir con las metas, se podrían evitar 97 millones de muertes prematuras hasta 2030, y se añadirían hasta 8.4 años en la expectativa de vida en algunas naciones, según un reporte de eses organismo internacional.

Aunque la mayoría de los países puede costear los fondos necesarios, las naciones más pobres necesitarán ayuda de donantes, añadió.

Las Metas de Desarrollo Sostenible (SDG, por sus siglas en inglés) fueron adoptadas por las Naciones Unidas en 2015 como la lista de asuntos pendientes para los próximos 15 años y cubren 17 objetivos y 169 propósitos destinados a crear un mundo más saludable, seguro y justo en 2030.

Los gastos universales de salud finalmente consisten en una opción política. Es responsabilidad de cada país y de cada gobierno cumplir con sus metas, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Llamado Gastos de Salud de SDG y publicado en la revista Lancet Global Health, el informe indicó que, en un escenario ambicioso, lograr los objetivos requeriría un aumento de la inversión de 134 mil millones de dólares anuales a 371 mil millones de dólares al año hasta 2030.

Un escenario menos ambicioso, en el que el mundo cumpliría con dos tercios de los objetivos tipificados como SDG, requeriría que la inversión suba a 274 mil millones de dólares a 2030.

El reporte indicó que 85 por ciento de los costos pueden ser asumidos por gobiernos, pero que 32 de las naciones más pobres del mundo seguirán necesitando asistencia de donantes.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!