Unión Europea está lista para apoyar plan de desarrollo de México y Centroamérica: Mogherini

La Cancillería mexicana agradeció el respaldo que emitieron los organismos internacionales.

elfinanciero.com.mx

El Plan de Desarrollo Integral (PDI), El Salvador-Guatemala-Honduras-México representa una excelente oportunidad para mejorar la cooperación bilateral y regional, aseveró este jueves Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea, y aseguró que la UE está lista para apoyar el plan.

En un comunicado, resaltó que “los principales objetivos del plan, como la promoción del crecimiento inclusivo a través del desarrollo económico, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental, están totalmente en línea con las acciones y prioridades de la Unión Europea para la región, incluida la modernización del Acuerdo Global UE-México, que promoverá la cooperación regional y triangular, así como con las prioridades identificadas en el Acuerdo de Asociación UE-América Central”.

Señaló que la Unión Europea está lista para apoyar a México y los países de América Central en el desarrollo de acciones en las áreas cubiertas por el programa.

“Apoyamos el desarrollo del plan en una amplia consulta con las partes interesadas locales y la sociedad civil, y teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo de estos países”, expresó Mogherini.

También la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, celebró las acciones del Gobierno de México para la promoción, desarrollo y puesta en marcha del PDl.

En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria enfatizó distintos mecanismos que cuentan con recursos económicos para promover acciones concretas en el marco del plan.

En tanto, la Cancillería mexicana agradeció y se congratuló por el respaldo que emitieron los organismos internacionales, que se suman a lo ya expresado por Alemania, España y Chile.

“El Gobierno de México recibe con agradecimiento y compromiso las muestras de apoyo al PDI, cuyo objetivo es prevenir la migración forzada, atendiendo las causas estructurales que originan la migración, mediante la mejora de las condiciones de vida la población en su lugar de origen.

“Lo anterior, en el entendido de que la migración es un fenómeno regional por lo que requiere ser atendido desde un enfoque multilateral”, expresó la Cancillería, en un comunicado.

                                                         
Compartir