Unidad de Inteligencia Financiera pide ayuda vs. lavado de dinero

La UIF solicita que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise amparos para mantener bloqueo de cuentas
heraldodemexico.com.mx

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicita que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga los amparos presentados contra el bloqueo de cuentas bancarias para que revise el criterio que permite el descongelamiento.

La UIF busca revertir el criterio de la SCJN que establece que es válido el congelamiento de cuentas si existe la solicitud de una autoridad internacional.

Debido a este criterio se ha logrado descongelar cuentas bancarias mediante amparos, por lo que Santiago Nieto, titular de la UIF, aseguró que esa resolución de la Corte vulnera la soberanía nacional.

Ejemplo de esto son algunas personas ligadas al cártel de Santa Rosa de Lima que lograron acceder a sus cuentas al obtener suspensiones provisionales o definitivas en juicios de amparo.

Durante la presentación de la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020, Nieto detalló que en 2019 la UIF fue notificada de 984 amparos contra el bloqueo de cuentas y se obtuvieron 162 suspensiones provisionales y 106 definitivas con las que se logró descongelamiento de los activos.

De enero al 15 de septiembre de 2020 se tramitaron 861 demandas de amparo y los juzgadores concedieron seis suspensiones provisionales y 188 definitivas para acceder a las cuentas bancarias.

Ejemplo del problema, dijo, es el caso de Kamel Nacif, pues se liberaron 800 millones de pesos que se le habían congelado por temas relacionados con corrupción.

CONTRA LOZOYA

  • La UIF alista una sexta denuncia contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
  • La nueva acusación se relaciona con contratos, que Pemex dio a la empresa brasileña Odebrecht.
                                                         
Compartir