Unas 380 mil personas son víctimas de trata en México

jornada.unam.mx

Ciudad de México. En México son explotadas laboral y sexualmente, a través de la trata, 380 mil personas, aseveró en el Senado Emilio Maus, de la organización Polaris Freedom Happens Now. Este problema, resaltó, fue identificado en 22 estados de la República, entre ellos, Hidalgo, que ocupa el primer lugar, Coahuila, Chiapas y Baja California Sur, entre otros.

Al presentar el Resumen del Diagnóstico de la Trata Laboral en México, octubre 2017, Maus destacó que a nivel mundial las víctimas oscilan en 45.8 millones y se estima, que de cada cinco víctimas de trata, una es forzada a la explotación sexual y cuatro a la laboral, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo. Además, 90 por ciento son explotadas por individuos o empresas particulares, el informe, sostuvo Maus, reveló que en México hay personas sometidas de alguna forma a la esclavitud moderna y por el número de víctimas, 380 mil, México se coloca en la posición 36 de 167 países con mayor número de víctimas, y ocupa el primer lugar en el continente americano.

No obstante a ello, cuestionó que el número de víctimas identificadas por las autoridades mexicanas dista mucho de los que encontramos. La Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, hasta 2014 identificó 2 mil 10 víctimas de trata, apenas 0.5 por ciento del total estimado por organizaciones internacionales.

Maus sostuvo que en México persisten las tiendas de raya donde además se obliga a las personas a comprar productos más caros, no obstante que “esto fue uno de los objetivos de la lucha de la Revolución Mexicana.

El experto afirmó que en México, como en muchos países, la trata laboral es de 90 por ciento, sobre todo en la agricultura, con los jornaleros agrícolas; el servicio doméstico en el hogar; los sectores de la maquila, construcción, minería industria textil, comercio, tala de árboles y explotación de la mendicidad.

Sin embargo, llamó la atención de que en centros asistenciales e instituciones “se explota a enfermos, sobre todo a adictos y se han presentado casos equiparables a la esclavitud en establecimientos pequeños y también advertimos, dijo, “la mendicidad forzada que afecta a menores e indígenas”.

Maus dijo que en México hay demasiada impunidad para enfrentar estos casos, hay desconocimiento de los ministerios públicos de lo que es la trata y además existe miedo, desconocimiento de los derechos de las víctimas para presentar las denuncias.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!