“Una figura emblemática de lo peor del neoliberalismo”: la durísima síntesis de Sabina Berman sobre Ricardo Salinas Pliego

La escritora también criticó el hecho de que “regala propinas de 10,000 pesos, pero al Estado le debe 32,000 millones de pesos en impuestos”

infobae.com

A lo largo del 2020, Ricardo Salinas Pliego se ha vuelto en una figura provocadora, debido a posicionamientos en diversos temas, como las medidas sanitarias en contra de la COVID-19 o el hecho de que anunciara en sus redes sociales que regalaría un millón de pesos. Este último tema, para la escritora Sabina Berman es contradictorio, pues señaló que el empresario le debe millones de pesos al Estado en impuestos.

Durante la mesa de análisis de Aristegui Noticias, en la cual también participó la politóloga Denisse Dresser, con quien Salinas Pliego también ha tenido desencuentros, Berman criticó que “regala propinas de 10,000 pesos, pero al Estado le debe 32,000 millones de pesos en impuestos y esos no los paga”.

Al respecto, Berman describió a Salinas como una “figura emblemática de lo peor del neoliberalismo”, además de que lo identifica con el “credo libertario, el dinero lo es todo”, analizó la escritora.

Asimismo, pidió que se analice y critique a la “casta divina de hombres ricos” en México, con el objetivo de conocer todos los tratos de privilegio por parte del Estado de los cuales han sido beneficiarios desde hace más de 30 años.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, Dresser señaló que es necesario hablar y analizar los mensajes de Salinas Pliego, pues desde su perspectiva es considerado como un “poder fáctico”. También mencionó que pueden existir muchas razones por las cuales ha decidido tener un papel público más relevante, entre las que destacó el “ego, demostrar que puede, por impulsar una agenda política o para distraer de los temas sustantivos”.

En este sentido, ahondó en su idea de que las polémicas están motivadas por la intensión de no querer “rendir cuentas ni que se hable de en realidad quién es, de dónde viene, qué es lo ha hecho, qué es lo que sigue haciendo y qué es lo que el gobierno le permite hacer hoy”.

Denisse Dresser también mencionó que se debe analizar la trayectoria de este empresario y cómo se ha abierto paso a partir de un sistema que ella nombró como “capitalismo de cuates”. Al respecto pidió que aclare la forma en que obtuvo la concesión para TV Azteca, así como la toma del cerro del Chiquihuite, la cual influyó en su apropiación de la señal del Canal 40.

Denise Dresser (Foto: Cuartoscuro)

Denise Dresser (Foto: Cuartoscuro)

También resaltó que se deben clarificar aspectos opacos que lo ligan al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el hecho de que hubiese obtenido adjudicaciones directas para atender a los beneficiarios del Banco del Bienestar.

En relación a la pandemia de COVID-19 fue clara al decir que Salinas Pliego ha desafiado a las autoridades sanitarias a partir de sus determinaciones de seguir obligando a sus trabajadores a acudir a las instalaciones de sus tiendas para continuar con sus labores aun cuando el ritmo de contagios no se ha detenido.

“Hay mucho de qué hablar sobre Ricardo Salinas Pliego más allá de su personalidad, de sus tuits. Es, insisto, un poder fáctico que ningún gobierno, incluido este, ha sido capaz de contener”, sentenció Dresser, en relación a la promesa de la 4T de separar el poder político del económico.

Ante la pregunta de si Salinas Pliego ha llevado a cabo todas estas polémicas en busca de poder político, Dresser destacó que esto serían “pésimas noticias para el país (…) Ricardo Salinas es la antítesis de lo que un ciudadano moderno y progresista quisiera para su país”.

                                                         
Compartir