¿Una disculpa después de casi 10 años?, responde a Calderón madre de estudiante asesinado en el Tec

MONTERREY, N.L. (apro).- Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge, uno de los dos estudiantes asesinados en el interior del Tecnológico de Monterrey el 19 de marzo de 2010, lamentó el interés tardío que ha demostrado el expresidente Felipe Calderón de reunirse con ella, nueve años después de la tragedia.
www.proceso.com.mx

Luego de que el mandatario suspendió su conferencia –programada para este miércoles a las 10 de la mañana, en el campus donde ocurrió el doble homicidio–, Mercado señaló que en todo caso el expanista debiera ofrecer disculpas a millones de personas afectadas por la guerra contra el narcotráfico que impulsó durante su mandato.

Recordó que luego de la tragedia en la que murieron su hijo Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados por militares, Margarita Zavala, esposa de Calderón, la contactó para ofrecerle ayuda y después la olvidó.

“Lo que pensamos mi esposo y yo es ¿por qué hasta ahorita? ¿Por qué después de nueve años y medio? Ya va para el décimo aniversario, y creo que esto debió haber sido en marzo de 2010. Se acercó la esposa, la señora Margarita Zavala, y se comprometió con nosotros, pero no hizo nada. No sabemos para qué nos quiere.

“Para pedir disculpas, Calderón tiene miles y miles de madres, hijos, tíos, sobrinos a quienes pedirles disculpa, pues no nada más fue mi hijo. Todavía si hubiera sido solo él, nada más a mí me hubiera debido pedir disculpas, pero hay miles y hasta me atrevo a decir que millones de personas a las que tendría que pedir disculpas”, sostuvo la mujer.

Y dijo que por ahora no sabe si está dispuesta a reunirse con el expresidente, quien expresó públicamente que buscaría a los familiares de los estudiantes, pues duda que de ese encuentro pueda emerger algún resultado favorable.

“Sólo dios sabe si nos vamos a reunir o no. Lo ponemos en manos de dios, que nos guíe para hacer lo correcto. Si es algo positivo, dios nos guiará para que vayamos, pero, ¿qué puede haber positivo?”, dudó.

Calderón dijo que decidió excusarse de dictar este miércoles la conferencia titulada “La nueva economía del clima”, dentro del Simposio Internacional de Derecho En Juicio, por respeto al dolor de la señora Mercado, quien de manera pública expresó que no quería que el michoacano acudiera al evento.

Sin embargo, ella se eximió de tal decisión porque –dijo– no estuvo involucrada en la determinación, y pudo haber sido dictada al conferencista por su propia conciencia.

“Él dijo que dije que no quería que fuera, pero la decisión él la tomó. A mí sólo me preguntaron cuál era mi sentir y directamente me dijeron que si quería o no que viniera, y expresé lo que pensaba. Y si a él le llegaron mis palabras y si aún le queda un poco de conciencia, pues será su conciencia la que se lo dijo”.

Añadió: “Pudiera ser (que le está pesando la conciencia), si aún le queda un poco, y qué bueno. Yo no le deseo nada malo, pero qué bueno que pudiera recapacitar y darse cuenta del error tan grande que cometió. El que pida disculpas no nos va a devolver a Jorge, que es lo que más quisiéramos, tenerlo. Le digo a mi esposo que prefiero vivir en el anonimato, pero tener a mi hijo, porque es lo que me haría más feliz. Un abrazo, el beso, el apapacho, sus palabras, es lo que hace falta. Una disculpa después de nueve años y medio…”, terminó sin concluir la última frase.

                                                         
Compartir