Una buena noticia: medicamento para el asma favorece recuperación rápida del COVID desde casa

El tratamiento temprano con budesonida acortó el tiempo de recuperación en un promedio de tres días, según un estudio realizado por la Universidad de Oxford.

elfinanciero.com.mx

Además de las vacunas, hay varios medicamentos que se encuentran en investigación para ayudar a combatir el COVID-19. Uno de ellos es la budesonida, un fármaco común contra el asma, que es inhalable y barato.

De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford (Inglaterra), dos inhalaciones de budesonida dos veces al día podrían beneficiar a muchas personas mayores de 50 años con los primeros síntomas de la enfermedad así como reducir el riesgo de hospitalizaciones.

“El tratamiento temprano con budesonida inhalada acorta el tiempo de recuperación en un promedio de tres días en pacientes con COVID-19 que tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad más grave y reciben tratamiento en la comunidad”, destacan los investigadores en el estudio.

Y agrega: “Un corticosteroide común, la budesonida, es el primer fármaco económico y ampliamente disponible que acorta los tiempos de recuperación en pacientes con COVID-19 mayores de 50 años que reciben tratamiento en el hogar y en otros entornos comunitarios”.

Los hallazgos se basan en un análisis que contrastó la evolución de 751 personas que usaron budesonida con mil 28 que recibieron una atención habitual.

Este medicamento actúa en los pulmones, que son de los órganos que pueden resultar más afectados por el nuevo coronavirus, el patógeno que causa el COVID-19.

                                                         
Compartir