Un chef se burla del vestido de Beatriz Gutiérrez Müller y le sacan a la luz un préstamo irregular que recibió por parte del Conacyt

El hombre en cuestión es primo del exsecretario de Salud, Salomón Chertorivsky

infobae.com

Todo empezó este miércoles cuando el chef Daniel Ovadia Chertorivsky compartió un meme que comparaba, con un flan, el vestido que usó la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, al encabezar la ceremonia del Grito de Independencia junto con su esposo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A él le pareció graciosa esa imagen. “Señora Beatriz. Perdón, pero se puso de a pechito!!!”, fue el texto con el que hizo la publicación.

(Twitter)(Twitter)

Esto despertó la indignación de muchos usuarios de redes sociales que los consideraron una ataque, tal cual, hacia la también historiadora, por lo que el chef se ganó calificativos como machista o misógino.

Beatriz Gutiérrez también respondió: “Sí tenemos, y es un orgullo para mí acompañarle en esta trascendental tarea. Sea feliz y deje que los demás también lo sean. ¡Viva México!”.

(Twitter)(Twitter)

Posteriormente, a medida que aumentaba la desaprobación por sus desatinadas palabras, el chef se disculpó en otro tuit en el que expresó: “Desafortunadamente un tuit mío ha causado controversia. No fue con la intención de atacar a nadie; fue relatar el ingenio de las redes y los memes. Ofrezco una sincera disculpa. Espero no perdamos esa capacidad de tomar las cosas con humor. Abrazo fraterno, ¡Viva México!”.

Gutiérrez Müller volvió a publicar sobre esto, luego de que Ovadia Chertorivsky borró el polémico tuit.

“Lo malo del cocinero es que borró sus publicaciones. Lo bueno es que no son importantes. Lo mejor es que la 4T garantiza la libertad de expresión, entre otras muchas cosas”, indicó.

Parecía que todo iba a quedar ahí… pero no.

Los usuarios empezaron a indagar sobre la figura de este personaje que, dicho sea de paso, es primo del exsecretario de Salud (2011-2012) y exsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (2012-2017), Salomón Chertorivski Woldenberg.

Entonces encontraron –y difundieron– que el chef Daniel Ovadia fue beneficiado con un crédito del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La prueba está en que aparece en el listado de centros particulares de investigación de dicha dependencia, con el nombre “Grupo Daniel Ovadia S.C.” y en la clase de actividad lo justifican con “Otros servicios profesionales, científicos y técnicos”.

Captura de pantalla del listado (Twitter)Captura de pantalla del listado (Twitter)

En su sitio web, en la descripción de los centros de investigación, el Conacyt señala:

“El Sistema de Centros busca contribuir de manera significativa a que México aumente sus niveles de productividad y competitividad y que se consolide como una herramienta del Estado para resolver problemas nacionales y promover su desarrollo económico, a través de sus aportaciones en materia de ciencia, tecnología e innovación”.

Y fue en base a eso que varios usuarios ahora cuestionan al centro, ya que Daniel Ovadia es chef, tiene varios restaurantes. Entonces no encuentran lógica en qué supuesto proyecto de investigación su grupo pueda llevar a cabo que tenga realmente algo que ver con los objetivos del Conacyt.

“El Chef @Daniel_Ovadia quien se metió contra la Dra. Beatriz, resulta ser primo del ex Secretario de Salud @Chertorivski y un mismo tuit del chef lo delata Recibía apoyos del @Conacyt_MX, cuando se supone que son solo para investigaciones ¿Que investigaciones científicas hizo?”.

“Está chido, disculpa aceptada. Pero devuelve la lana que te prestaron de Conacyt por fis… @Daniel_Ovadia. Cuando requieras un crédito acude a los bancos como cualquier hijo de vecino. Los créditos Conacyt no son pa los cuates o familiares de ex secretarios de estado”.

“Hacen un escándalo porque desde @Conacyt_MX se habla de la ciencia neoliberal pero no dicen nada sobre el financiamiento a “centros de investigación” llámese el restaurante de @Daniel_Ovadia quien es primo del exfuncionario @Chertorivski”.

Fueron algunas de las reacciones a toda esta información que se fue difundiendo en redes sociales. Mientras que Beatriz Gutiérrez se limitó a señalar: “¡Qué tal!”.

(Twitter) (Twitter)
                                                         
Compartir