Un ataque que desató el pánico en calles de Guanajuato: sicarios dispararon contra jóvenes y mataron a cinco

El crimen fue perpetrado en la calle Aztecas del municipio Salvatierra

infobae.com

Un ataque armado en el municipio Salvatierra, en la entidad federativa mexicana de Guanajuato, dejó un saldo de dos lesionados y cinco jóvenes muertos.

El grupo de las víctimas se encontraba conviviendo afuera de un domicilio, de acuerdo con las versiones de vecinos consultadas por La Jornada, cuando varios sicarios armados arribaron al lugar y comenzaron a disparar contra ellos.

Generando pánico entre los testigos, distintas personas contactaron a los servicios de emergencia a través del número telefónico 911 para alertar a las autoridades.

El crimen fue perpetrado en la calle Aztecas.

Generando pánico entre los testigos, distintas personas contactaron a los servicios de emergencia a través del número telefónico 911 para alertar a las autoridades (Foto: Twitter/@SECTUR_mx)Generando pánico entre los testigos, distintas personas contactaron a los servicios de emergencia a través del número telefónico 911 para alertar a las autoridades (Foto: Twitter/@SECTUR_mx)

Agentes de la Seguridad Pública Municipal y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y del Sistema Estatal de Emergencias (SUEG) arribaron al sitio y hallaron a los jóvenes. Los heridos fueron trasladados a un centro médico de la ciudad para ser atendidos.

Por su parte, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) levantaron los indicios correspondientes para poder esclarecer el ataque. Además, la zona fue acordonada por los agentes de seguridad.

El Servicio Médico Forense (SEMEFO) acudió para levantar los cadáveres y trasladarlos al municipio vecino de Celaya, donde se realizará la necropsia necesaria que dicta la ley.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas y han fallado los operativos de las fuerzas de seguridad para capturar a los presuntos responsables del múltiple homicidio.

El Servicio Médico Forense (SEMEFO) acudió para levantar los cadáveres y trasladarlos al municipio vecino de Celaya, donde se realizará la necropsia necesaria que dicta la ley (Foto: Google Maps)El Servicio Médico Forense (SEMEFO) acudió para levantar los cadáveres y trasladarlos al municipio vecino de Celaya, donde se realizará la necropsia necesaria que dicta la ley (Foto: Google Maps)

Además, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato no ha emitido información al respecto.

Por otro lado, el 19 de diciembre la FGE confirmó que los dos cuerpos encontrados el pasado 9 de diciembre, dentro de una camioneta calcinada, sí se tratan de los jinetes Karen Hervey Ruiz y Lorenzo Ríos Esquivias.

Los restos de la pareja, los cuales también se encontraban calcinados, fueron hallados en un camino vecinal del municipio del Valle de Santiago. Los restos fueron sometidos a diversos estudios forenses, entre ellos, cotejos genéticos. Estos dieron la certeza científica para determinar las identidades de ambos cadáveres.

El pasado 6 de diciembre fue la última vez que Karen Harvey Ruiz, de 23 años, y Lorenzo Ríos fueron vistos (Foto: Archivo)El pasado 6 de diciembre fue la última vez que Karen Harvey Ruiz, de 23 años, y Lorenzo Ríos fueron vistos (Foto: Archivo)

La desaparición

El pasado 6 de diciembre fue la última vez que Karen Harvey Ruiz, de 23 años, y Lorenzo Ríos fueron vistos.

Sin embargo, la alerta por su desaparición fue desactivada en menos de una semana. Las autoridades temen que sus su código genético coincida con dos cuerpos encontrados la semana pasada en un vehículo.

La FGE confirmó que el auto calcinado estaba vinculado con la joven originaria de Querétaro y con Lorenzo, quien es originario de Guanajuato.

No obstante, familiares y amigos de la pareja, por su parte, dieron a conocer a través de sus redes sociales que los cuerpos hallados en Valle de Santiago son los de Karen y Lorenzo.

“Personas cercanas Karen Hervey Ruiz confirman que las personas calcinadas en #ValleDeSantiago corresponden a los cuerpos de Karen Hervey y Lorenzo Ríos este último originario de Valle de Santiago”, se publicó en redes sociales (Foto: Archivo)“Personas cercanas Karen Hervey Ruiz confirman que las personas calcinadas en #ValleDeSantiago corresponden a los cuerpos de Karen Hervey y Lorenzo Ríos este último originario de Valle de Santiago”, se publicó en redes sociales (Foto: Archivo)

“Personas cercanas Karen Hervey Ruiz confirman que las personas calcinadas en #ValleDeSantiago corresponden a los cuerpos de Karen Hervey y Lorenzo Ríos este último originario de Valle de Santiago”, se publicó en redes sociales.

El miércoles nueve de diciembre la FGE reportó que se tuvo conocimiento por un reporte de Policía municipal de Valle de Santiago que en el camino que conduce de la comunidad Los Lobos hacia Cuatro de Altamira, se encontraba un vehículo incendiado y en su interior lo que parecían ser dos personas sin vida.

“Al constituirnos al lugar de hechos, se observa un camino de terracería con tierras de cultivo a ambos costados, observando que se encuentra un vehículo de motor el cual se encuentra calcinado y en su interior en el lado del piloto una persona sin poder determinar el sexo y en la parte trasera, en la cajuela, se observan igualmente otro cuerpo sin determinar el sexo”, detalló la FGE en un comunicado.

                                                         
Compartir