Un astrónomo aficionado halla un satélite que la NASA perdió hace 12 años

actualidad.rt.com

El satélite IMAGE dejó de enviar señales a la NASA en 2005 y permaneció perdido en el espacio durante 12 años hasta que, a principios de este mes, un canadiense aficionado a la astronomía detectó señales del satélite. Scott Tilley encontró el satélite por casualidad, mientras estaba buscando rastros de la misión secreta Zuma lanzada por SpaceX. El canadiense publicó la teoría sobre su hallazgo inesperado en las redes sociales y también afirma haberse puesto en contacto con el investigador principal responsable de la misión del satélite.

Tras ser informada del descubrimiento, la NASA recurrió a la Red del Espacio Profundo, una red internacional de antenas de radio, para buscar el satélite. Cinco antenas confirmaron la señal y su origen. Este martes, la agencia espacial dio a conocer que el satélite redescubierto es realmente IMAGE.

«El equipo de la NASA ha podido leer algunos datos básicos de mantenimiento del aparato espacial, lo que sugiere que al menos el sistema de control principal funciona», reza una declaración de la agencia espacial estadounidense.

El satélite, diseñado para estudiar el campo magnético de la Tierra, fue lanzado el 25 de marzo de 2000. Su misión, originalmente programada para dos años, fue un éxito, ya que ayudó a mapear la magnetosfera terrestre en detalle y contribuyó a numerosos descubrimientos científicos de gran importancia.

Después de perder la señal del IMAGE, la NASA hizo varios intentos de recuperar el control del satélite, pero al final llegó a la conclusión de que el aparato probablemente había sufrido una avería que deshabilitó su suministro de energía y no pudo recuperarse. La misión se dio por terminada en 2007.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.