UIF prepara sexta denuncia contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Santiago Nieto tiene en la mira al ex director de Petróleos Mexicanos por varios cargos de corrupción

infobae.com

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que la dependencia que preside prepara una sexta denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, misma que está relacionada con el caso Odebrecht.

El abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) explicó que el caso que arma tiene que ver con contratos que la petrolera mexicana celebró con la brasileña durante la administración de Lozoya Austin.

Así lo dio a conocer el doctor Nieto Castillo en una conferencia de prensa.

Santiago Nieto es el titular de la UIF y ha estado a cargo de numerosas investigaciones financieras (Foto: Reuters / Alberto Fajardo)Santiago Nieto es el titular de la UIF y ha estado a cargo de numerosas investigaciones financieras (Foto: Reuters / Alberto Fajardo)

“Se presentaron ya cinco denuncias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, estamos integrando una sexta denuncia relacionada con la adquisición, la contratación, con Odebrecht durante la etapa de la dirección del señor Lozoya, se presentará ante la Fiscalía General de la República”, rescató El Universal en la rueda de prensa.

Los señalamientos previos que ha presentado este apéndice de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) atienden a las irregularidades manifestadas en la transacción de compra durante la adquisición de un astillero de origen español, Agro Nitrogenados, sobornos de Odebrecht, robo de hidrocarburos en altamar y lavado de dinero a través de la firma Yacani, empresa que se encuentra a nombre de Marielle Helene Eckes, esposa del ex director de Pemex.

Sin embargo, las investigaciones de la UIF no han cesado y su titular explicó que esta nueva denuncia tiene que ver con el modelo de transacciones financieras de Odebrecht hacia las cuentas de Emilio Lozoya, en donde se ven involucradas 70 personas tanto físicas como morales.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, es investigado por diversos delitos (Foto: EFE / José Méndez)El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, es investigado por diversos delitos (Foto: EFE / José Méndez)

Esto abona a las actividades de Santiago Nieto realizadas este lunes 21 de septiembre pues, entre otras cosas, también informó que presentará ante la fiscalía de Alejandro Gertz Manero las denuncias correspondientes contra políticos ligados a la toma de la presa de La Boquilla en el estado de Chihuahua.

Esto cuando refirió en la misma conferencia de prensa que las denuncias serán contra José Reyes Baeza, Salvador Alcántar y Eliseo Compeán, mismos a los que la UIF les congeló sus cuentas bancarias la semana pasada.

“Estamos en proceso de integración del resto de la información para presentar ante la Fiscalía General de la República, que se encargará de determinar lo que conforme a derecho corresponda”, dijo el funcionario público con respecto a los incidentes que comenzaron el pasado 9 de septiembre en la presa por la inconformidad que representó para trabajadores del campo el pago de una deuda de agua con el gobierno de Estados Unidos.

José Reyes Baeza fue gobernador de Chihuahua por el ahora opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) y director general del Instituto de Seguridad y Servicios de Salud para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El diario Milenio dio a conocer que a este hombre se le estaría investigando por corrupción durante su gestión en la institución sanitaria.

El presidente de la república ha emprendido una lucha frontal contra la corrupción (Foto: Presidencia de México)El presidente de la república ha emprendido una lucha frontal contra la corrupción (Foto: Presidencia de México)

El periódico también aseguró que a Salvador Alcántar Ortega, quien es actualmente presidente de Asociación Estatal de Usuarios de Riego de Chihuahua (AURECH), le habían detectado manejos irregulares por 68 millones de pesos en efectivo.

El tercero de ellos, Eliseo Compeán, es alcalde del municipio de Delicias y se le estaría investigando por presuntos movimientos irregulares que no corresponden a sus cuentas, según la información obtenida por la periodista Jannet López Ponce.

Con etas acciones, la UIF mantendrá un sistema de comunicación efectiva con la fiscalía nacional en pos de continuar con el combate a la corrupción de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

                                                         
Compartir