UIF desmintió investigación contra Alejandro Gertz Manero

Por medio de un comunicado, la unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aclaró que no existe ningún informe ni investigación contra el fiscal de la República

Este lunes 6 de diciembre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que es falso que exista alguna investigación o informe contra el titular de la Fiscalía General de la República (FGR)Alejandro Gertz Manero, tal como se difundió en las primeras horas del día.

Por medio de una nota informativa, la unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que los datos que otorgó El Universal este lunes son falsos, puesto que no existe algún informe en el cual se investiguen las propiedades, supuestos actos de corrupción o el patrimonio del fiscal de la República.

“La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa a la opinión que la nota publicada el día de hoy 6 de diciembre de 2021, en el periódico ‘El Universal’, firmada por Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, sobre un supuesto reporte de ‘investigación’ que involucraría al C. Alejandro Gertz Manero, es completamente falsa. El supuesto ‘informe’ no existe”
La UIF, a cargo de Pablo Gómez, desmintió investigación contra Gertz Manero (Foto: Cámara de Diputados)La UIF, a cargo de Pablo Gómez, desmintió investigación contra Gertz Manero (Foto: Cámara de Diputados)

De acuerdo a lo que difundió el medio de comunicación antes mencionado, Gertz Manero gastó en un año más de 190 millones de pesos en la compra de automóviles de lujo, por lo cual la UIF supuestamente inició una investigación para documentar y aclarar la procedencia de la riqueza del fiscal.

Y es que, de acuerdo a lo documentado, entre 2013 y 2021, el titular de la FGR obtuvo recursos económicos que le permitieron gastar en un año dicha cantidad de dinero; la compra de los 122 automóviles de lujo (en su mayoría de Mercedes-Benz) se realizaron mediante trasferencias bancarias internacionales a los Estados Unidos y España, además de supuestos manejos de montos millonarios en cheque y efectivo.

El reporte también notificó que, hasta el momento de la publicación, Alejandro Gertz no ha permitido que sea pública la difusión de su declaración patrimonial ni ha hecho público si tiene conflictos de interés durante el tiempo que lleva en el cargo.

De acuerdo a medios de comunicación, Gertz Manero no ha entregado ha hecho pública su información patrimonial (Foto: Presidencia de México)De acuerdo a medios de comunicación, Gertz Manero no ha entregado ha hecho pública su información patrimonial (Foto: Presidencia de México)

Ante tales afirmaciones, algunas personas en redes sociales y en columnas de opinión comenzaron a especular lo que podría significar la “investigación” contra el fiscal de la República, tal fue el caso del comunicador Raymundo Riva Palacio quien sentenció un posible distanciamiento entre Gertz Manero y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El columnista advirtió para Ejecentral que fue a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como se hizo un llegar supuestamente hasta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores una serie de denuncias para investigar el lavado de dinero en diversas personalidades cercanas a la Cuarta Transformación

Había, además, otros miembros del gobierno de López Obrador vinculados al ex consejero jurídico de la Presidencia, políticos y empresarios.

Alejandro Gertz Manero y AMLO podrían estar pasando por un distanciamiento, así lo informó Raymundo Riva Palacio (Foto arte: Jovani Pérez Silva)Alejandro Gertz Manero y AMLO podrían estar pasando por un distanciamiento, así lo informó Raymundo Riva Palacio (Foto arte: Jovani Pérez Silva)

Asimismo, otros tantos estarían, incluso, entrometidos en casos como el de Pandora Papers y, aunque por el momento Gertz Manero no será investigado por este caso, dijo, no significa que no tenga relación o que pueda estar inmiscuido.

“El presidente ató el jueves las versiones de la salida del fiscal y ganó tiempo, mientras Gertz Manero, hasta ahora, no ha concretado la amenaza. Todo sigue igual, pero todo está muy diferente”

Finalizó aclarando que, aunque las aguas se han calmado un poco para el Fiscal y para los “humos del presidente mexicano”, AMLO inició su propia cacería de brujas para dar con el responsable de haber corrido el rumor ante los medios de comunicación.

                                                         
Compartir